_
_
_
_
_

El Foro Social aprovecha el hallazgo de un refugio en Jaén para reclamar la paz

Ginés Donaire

Un refugio antiaéreo de la Guerra Civil ha sido descubierto en Jaén durante las excavaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo para la construcción del albergue juvenil de la capital, junto a la antigua escuela de Enfermería y en pleno casco antiguo. La asociación Iuventa cree que el refugio, que se conserva en buen estado, fue construido, presumiblemente, tras el trágico bombardeo de las tropas nacionales sobre Jaén el 1 de abril de 1937 que se saldó con 155 víctimas civiles.

El Foro Social de Jaén quiso aprovechar este hallazgo para celebrar, el último fin de semana, un acto contra la guerra de Irak y un grito a favor de la paz. "Quien olvida sus errores está condenado a repetirlos", comentó Rafael Cámara, miembro de la asociación Iuventa y del Foro Social. Los miembros del Foro Social no pudieron visitar el interior del refugio (la Junta no lo autorizó alegando razones de seguridad).

Más información
Los ayuntamientos de IU destinarán el 0,7% a ayuda humanitaria a Irak

Las instalaciones descubiertas están excavadas en la roca a unos seis metros de profundidad y con tres salidas al exterior. También conserva un antiguo quirófano, completamente alicatado en color verde al igual que sus pasillos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_