_
_
_
_
_

El PP da un vuelco a su candidatura en Málaga y excluye a los ediles más afines a Villalobos

El magistrado Bernardo Pinazo y el presidente provincial se incorporan a la lista

La candidatura del PP en Málaga experimentará un cambio muy profundo respecto a la que consiguió la mayoría absoluta del electorado hace cuatro años y en la que sólo repiten nueve de los 19 ediles actuales. El magistrado Bernardo Pinazo se incorpora a una candidatura en la que destacan también como novedad el presidente provincial de la formación, Joaquín Ramírez, el diputado autonómico Juan Ramón Casero y el portavoz en Diputación, Diego Maldonado. Por el contrario se caen algunos de los ediles con mayor responsabilidad en el actual equipo de gobierno, entre ellos quienes promovieron una candidatura alternativa a la actual dirección en el último congreso provincial.

La nueva lista del PP, a falta de que hoy se haga oficial, presenta un núcleo principal del entorno del presidente provincial, Joaquín Ramírez, quien parece haber impuesto sus pretensiones de profunda renovación por encima incluso de los deseos del alcalde, quien se había pronunciado partidario de menos cambios pese a las difíciles relaciones que mantiene con algunos de los concejales de su equipo.

La renovación es muy amplia en relación a la lista que el PP presentó hace cuatro años y más aún si se tiene en cuenta que no han terminado mandato seis de los ediles elegidos entonces. No es frecuente que una candidatura de un partido en el poder renueve a quienes forman el núcleo duro del gobierno y , en consecuencia, disfrutan de mayor protagonismo público, como son los casos de Francisco Aguilar (Hacienda), Manuel Ramos (Urbanismo), Ana Rico (Cultura) o José Luis Ramos (Comercio), los tres primeros muy vinculados con la anterior alcaldesa, Celia Villalobos, y todos ellos protagonistas de episodios controvertidos. Precisamente hoy se celebra la vista previa del juicio contra Manuel Ramos por ocultar órdenes de embargo de su nómina.

También se cae de la lista la edil de Playas, Alejandra Aranda, que junto a Manuel Ramos y al dimitido Antonio Álvarez encabezaron un movimiento de contestación a la dirección con ocasión del último congreso provincial del PP, aunque a última hora retiraron la candidatura alternativa que promovieron por la falta de apoyos. La lista de bajas la completan la concejal de Vivienda, Olivia González, de Servicios Operativos, Teresa Porras, y los ediles sin cartera José Luis Gallardo, Enriqueta Vicente y Víctor González, algunos por deseo propio.

De los concejales que repiten, la anterior alcaldesa mantiene muy buena sintonía con la concejal de Asuntos Sociales y secretaria provincial de la formación, María Victoria Romero, en quien Villalobos siempre ha confiado como su delfín.

La lista, que por primera vez encabeza el actual alcalde, Francisco de la Torre, incluye como principal novedad, en el puesto número 4, al magistrado de lo Civil Bernardo Pinazo, que el pasado sábado pronunció el pregón de la Semana Santa, y que será concejal de Hacienda si el PP renueva mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joaquín Ramírez, que figura en segundo lugar, ocuparía presumiblemente la presidencia de la Diputación si el PP consiguiera arrebatar al PSOE este organismo. Lleva además al Ayuntamiento a dos dirigentes de su absoluta confianza, el diputado autonómico Juan Ramón Casero y el portavoz en Diputación, Diego Maldonado, destinados en principio a las carteras de Urbanismo y Cultura, respectivamente. Maldonado fue candidato a la alcaldía de Marbella hace cuatro años y su gestión como diputado provincial de Cultura entre 1995 y 1999 es muy bien considerada dentro y fuera del PP.

En puestos destacados se incorporan la directora del área de la mujer del Ayuntamiento, Purificación Pineda, y la empresaria de publicidad Patricia Marín.

Entre quienes repiten destaca el actual portavoz del grupo municipal, Javier Berlanga, y los ediles de Medio Ambiente, Carolina España, y de Tráfico, Antonio Cordero, quien por expreso deseo de De la Torre se mantendrá un ciclo más desde que en 1987 fuera candidato a la alcaldía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_