_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Alternativas a la abuela materna

La micropolítica municipal abre nuevas vías para conciliar la vida personal y laboral de las mujeres trabajadoras

La abuela materna, reconvertida en cuidadora no remunerada de sus nietos, es la institución sobre la que se sustenta la incorporación de la mujer al mercado de trabajo en España. Lo dicen las encuestas y la observación cotidiana. Más allá de esta constatación, surgen iniciativas para que la mujer trabajadora no sufra ni discriminaciones ni mermas en su vida familiar.

El Ayuntamiento de Alcobendas da ventajas fiscales y servicios gratuitos para los empleados de empresas a favor de la igualdad

Una encuesta de la Universidad Carlos III, divulgada esta semana en el seminario Mujer y Empleo, organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), ofrece un dato revelador: el apoyo principal de las madres trabajadoras para cuidar a sus hijos es la abuela materna, esto es, sus propias madres. Un 26,7% de las respuestas apuntan hacia esta figura, si bien casi la mitad de las 1.200 encuestadas no tiene a su madre a mano. En segundo lugar, con un 24,7%, aparece la pareja. Si se añade que un 10,2% acude a otros parientes, resulta que el 61,6% apela al núcleo familiar para cumplir con sus horarios laborales, subraya Constanza Tobío, profesora titular de Sociología de la Carlos III.

Estos datos, reflejo de una situación que se acentua cuando los hijos tienen entre 0 y 2 años, hablan por sí solos de las dificultades de las madres jóvenes. La sociedad española no percibe aún la descompensación entre vida laboral y familiar como un problema urgente. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a octubre de 2002, la preocupación por la conciliación entre ambas sólo aparece en el 0,4% de las respuestas sobre los "problemas relacionados con la mujer". Según Tobío, mientras la violencia doméstica ha roto la barrera mediática y es un problema nacional, la armonización de trabajo y vida personal tiene pendiente ese salto.

La percepción está cambiando. Y con ella, las iniciativas que intentan paliar las dificultades de las madres trabajadoras. Si en el ámbito europeo (proyecto Equal), estatal (programa Óptima) y autonómico llevan años de adelanto, el municipal empieza a aportar ideas prácticas e imaginativas.

Un ejemplo es la experiencia de Alcobendas, que, con 99.630 habitantes, acoge a grandes empresas industriales y del sector servicios (en especial, de banca y nuevas tecnologías). Hace dos años su concejalía de Empleo lanzó el Proyecto de Sensibilización Empresarial a Favor de la Igualdad, destinado a combatir en las empresas las discriminaciones por razón de sexo y proteger la vida personal de las mujeres trabajadoras, en especial las madres jóvenes.En este marco, surgió la primera Red de Empresas a Favor de la Igualdad, un convenio entre el Ayuntamiento y las compañías del municipio que se "comprometan documentalmente a implantar acciones positivas en pro de la no discriminación", reseña Nieves Cuesta, responsable del área de Empleo de la concejalía. La primera hornada incluye a siete firmas: Vodafone, Citibank, Grupo Lilly, BP Oil España, Mutua Universal, Cit Recovery AIE y Alstom Power. Otras están en estudio.

Las compañías se benefician de ventajas fiscales y sus trabajadores, del uso gratuito de instalaciones deportivas y otros equipamientos municipales. Las empresas pueden elegir entre la reducción del 2% de la parte municipal de la cuota por el impuesto de actividades económicas (IAE) y la tasa de recogida de residuos urbanos (más el aplazamiento del pago hasta el 20 de diciembre de cada ejercicio), y del fraccionamiento en seis mensualidades del total de la deuda global de la empresa, que puede reducirse un 2%.

La iniciativa ha llamado la atención de otras administraciones, como la comunidad de Castilla-La Mancha, que ya trabaja con las consultoras Enclave e IntermediaLabora, encargada del proyecto de Alcobendas, en la primera fase de un programa autonómico.

Las empresas de Alcobendas tiene n un plan para la igualdad.
Las empresas de Alcobendas tiene n un plan para la igualdad.RAÚL CANCIO

El 'trivial' de los oficios

En el marco del Proyecto de sensibilización a favor de la igualdad del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), cuyos primeros resultados se dieron a conocer en el seminario Mujer y empleo, no faltan iniciativas ingeniosas. Entre ellas, la creación del trivial de los oficios, un juego destinado a alumnos de 4º de ESO elaborado por IntermediaLabora. Su objetivo, según Nieves Cuesta, es que los estudiantes "se familiaricen con las familias profesionales existentes y cómo llegar a ellas a través de la formación", además de sensibilizarles en la igualdad y educarles desde jóvenes para evitar estereotipos como la existencia de unos oficios masculinos y otros femeninos.

En esta misma línea, la Concejalía de Empleo de Alcobendas ha convocado la primera edición, de ámbito nacional, de los Premios a las empresas por la igualdad, cuyo fallo tendrá lugar este mes. Su objetivo es reconocer a las compañías que apuestan por la integración y promoción laboral de las mujeres. Las modalidades son: mejor política de recursos humanos por la igualdad de oportunidades y conciliación de la vida laboral y familiar; mayor generación de empleo femenino de calidad; e integración de mujeres en ocupaciones en las que se hallen subrepresentadas. Estos galardones se entregan el próximo 24 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_