Cajastur pesca en Bolsa revuelta
El socio de referencia de Cantábrico toma posiciones en Aldeasa, Red Eléctrica y Enagás
Caja de Asturias (Cajastur), socio de referencia de Cantábrico, inició el pasado semestre una estrategia de gradual toma de posición en empresas cotizadas. La reciente adquisición en Bolsa del 5% de Aldeasa, del 0,82% de Red Eléctrica y de casi el 4% de Enagás inaugura una nueva política de la primera institución financiera asturiana, que ya tenía precedentes en dos sociedades implicadas en el tejido económico regional: Duro Felguera y Ence.
La caja, que comparte presidente con Cantábrico, desvincula su entrada en empresas energéticas de los intereses de la eléctrica
La caja asturiana posee, en concreto, el 5% del fabricante asturiano de bienes de equipo Duro Felguera y el 7,32% de la papelera Ence, propietaria de una planta en el Principado, amén de otras participaciones en empresas que no cotizan, caso del 11% que tiene la láctea CAPSA (fabrica los productos Central Lechera Asturiana) y de su histórica y ya citada presencia en la eléctrica Hidrocantábrico.
La reciente entrada en Aldeasa, Red Eléctrica Española (REE) y Enagás, a la que seguirán en el futuro otras inversiones en compañías de similar perfil, responde a una estrategia de tomas de posición de carácter exclusivamente financiero, pero estable, según aseguran fuentes de la entidad. El objetivo es "rentabilizar" los recursos y activos de Cajastur en los mercados de capitales y de renta variable. "No hay cambio de modelo de banca ni estamos creando un grupo industrial en sentido tradicional", afirman altos directivos de la caja.
Estas operaciones se producen cuando Cajastur, socio de referencia tradicional pero minoritario de Hidrocantábrico -posee el 16,75% y tiene a su vez la representación del 8,3% propiedad de Caser-, ha logrado fortalecer su posición en esta compañía, la cuarta eléctrica española, tras haber sorteado con éxito la gran ofensiva de sucesivos intentos de control que vivió esta empresa entre 2000 y 2001, y haberse erigido después en pieza clave para el entendimiento de dos eléctricas europeas -la portuguesa EDP y la alemana EnBW, a su vez participada por la francesa EDF- que, en un caso sin precedentes en el sector eléctrico español, conviven desde entonces en Cantábrico mediante una alianza a tres bandas.
Este pacto convirtió al presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, de 43 años, economista y catedrático, en presidente a su vez de Hidroeléctrica del Cantábrico como hombre de consenso de los accionistas. Bajo su gestión, Hidrocantábrico acaba de hacerse con el 62% de Naturcorp, la operadora gasística vasca, con la que Cantábrico fusionará su filial Gas de Asturias para constituir el segundo operador del sector en España, tras Gas Natural, en la mayor operación realizada hasta ahora por esta eléctrica para acrecentar su presencia en el mercado español.
Aunque es en este contexto cuando trasciende la adquisición de paquetes de compañías energéticas como Enagás y REE, en la alta dirección de Cajastur se asegura que unas y otras operaciones no guardan relación. "La estrategia en estas inversiones es totalmente autónoma, independiente de Cantábrico y de sus intereses. Otra cosa es que, si hay sinergias, se aprovechen", agregan.
La decisión de tomar posiciones en sociedades cotizadas la adoptó Cajastur en el segundo semestre del año pasado. La evolución de la economía asturiana, y sobre todo la reconversión de la antigua empresa pública, antaño dominante en la comunidad, le supuso a la entidad "la pérdida de inversión crediticia" que hasta entonces representaban las empresas estatales, explican fuentes de la caja, y que llegó a suponer el 25% del total de este negocio.
De las dos alternativas existentes para recolocar en el mercado esa magnitud de recursos ajenos -fortalecer la inversión crediticia en otras regiones, con la consiguiente eventualidad de incurrir en riesgos y morosidad, o acudir al mercado de capitales y de renta variable-, se optó por la segunda opción. "Cajastur dispone de una buena liquidez y volumen de fondos ajenos, de los que debe obtener la mayor rentabilidad posible", señalan directivos de la entidad. El mercado interbancario, a los actuales tipos de interés, no colmaría esa pretensión. Y la compra de paquetes significativos en empresas relevantes le permitirá a la caja, por añadidura, la posibilidad de acceder a potenciales clientes para sus servicios financieros.
Seis criterios selectivos
La elección de los valores bursátiles, tanto en los que ya ha tomado posiciones como en los que pretende entrar, responde a seis criterios básicos: no invertir en el sector bancario ni en empresas en pérdidas, optar por compañías con un tamaño "no demasiado grande" que permita tener un "peso suficiente" y lograr "ventajas contables y fiscales", priorizar la liquidez, evitar valores especulativos en favor de los títulos con alta rentabilidad por dividendo y primar aquellos sectores -caso de la energía- en los que la caja dispone de un conocimiento y experiencia previos que le permitan minimizar riesgos.
Las sociedades hasta ahora seleccionadas responden a lo que se vienen denominando "valores refugio", caracterizados por la estabilidad, buena rentabilidad por dividendo, ligados a sectores básicos, con crecimientos previsibles y, en algunos casos, elevado porcentaje de ingresos regulados, que las eximen de vaivenes inesperados.
Primera caja por beneficio neto sobre activos
Caja de Asturias, con 215 oficinas, de ellas 24 fuera del Principado, figura por tamaño, recursos y beneficios entre los puestos 13º y 15º del ranking de cajas, pero el año pasado fue la primera por ROA (beneficio neto sobre activos totales) -1,58%-, y su ROE (beneficio neto sobre fondos propios) fue del 17,46%.
Preservar la rentabilidad en un marco de estrechamiento de los márgenes financieros es la finalidad que subyace en sus compras en Bolsa. "Seguimos analizando operaciones y tenemos algunos valores identificados en sectores diversos para entrar, buscando siempre empresas saneadas, poco endeudadas, productores líderes y con potencial de demanda alta. No descartamos entrar en valores en los que prime la capacidad de crecimiento sobre el dividendo, pero eso dependerá del entorno y ahora hay demasiada incertidumbre", señaló un alto directivo de Cajastur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.