Ladrillos bien apuntalados
El seguro multirriesgo crece el 17,6%, impulsado por la venta de viviendas
El fuerte crecimiento en la construcción de viviendas ha constituido un catalizador para la contratación de seguros multirriesgo. El pasado año, este segmento del mercado asegurador registró un espectacular crecimiento del 17,6%, muy por encima del resto de modalidades del sector, según los datos preliminares de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).
"El elevado número de prestaciones y servicios adicionales a las coberturas tradicionales, como incendio o robo, que aportan los seguros multirriesgo, lo convierten en absolutamente necesario. El poco tiempo libre de que se dispone no se quiere utilizar en pequeños pero numerosos detalles que se producen en el ámbito familiar y de los que una aseguradora puede hacerse cargo", indica Julio Rodríguez Burgos, director técnico de Mapfre Seguros Generales, la entidad líder en este tipo de pólizas en España.
Mapfre Seguros, Allianz, Zúrich, Winterthur y Catalana Occidente copan casi el 36% de la facturación del sector en España
La contratación de primas de seguros multirriesgo camina al doble de velocidad que la registrada por ramos como el de automóviles, con alza del 9,6% en 2002, o el de salud, que avanzó al 9,7%. Estos seguros crecen incluso algo más que los de vida, que lo hicieron al 17%. El ritmo de avance en la facturación en multirriesgo es tal que, con 3.330 millones de euros, han superado ya al seguro de salud.
El despegue de este tipo de seguros tiene varias explicaciones para los expertos. "Hay tres factores a tener en cuenta en el boom de los seguros multirriesgo: el incremento en el parque de viviendas, los movimientos de los clientes desde unas compañías a otras en busca de un mejor servicio y la actualización de los capitales asegurados, por el deseo de proteger una parte más creciente del patrimonio", aseguran en el sector.
El buen momento que vive el mercado de la vivienda constituye, en cualquier caso, uno de los detonantes del fuerte interés que suscitan estas pólizas. "La mala rentabilidad de los instrumentos de inversión hacen de la construcción de viviendas y locales comerciales un extraordinario y rentable refugio para el dinero", indica Rodríguez Burgos.
Pero existen otras causas que explican la buena evolución de estos seguros. "El crecimiento sostenido de este ramo en los últimos años es la consecuencia del incremento de los riesgos asegurados; del reajuste necesario de las tarifas, para alcanzar el grado de equilibrio necesario de la cuenta de resultados, tras su deterioro en los últimos ejercicios, y de los nuevos productos lanzados al mercado, que ofrecen mayores prestaciones e incrementan las primas medias por póliza", aseguran fuentes de Zúrich España.
Un puñado de compañías domina el sector del multirriesgo en España. Mapfre Seguros Generales, Allianz, Zúrich España, Winterthur Seguros Generales y Seguros Catalana Occidente copan casi el 36% de la facturación del sector, según datos de ICEA.
Los seguros de hogar, los de establecimientos comerciales y los de comunidades de propietarios son los que registran una mayor demanda por parte del público y registran los mayores crecimientos entre los multirriesgo.
El seguro de hogar constituye un fenómeno curioso. La contratación de un préstamo hipotecario obligaba por ley a la suscripción de un seguro contra incendios para evitar que una catástrofe repercutiera de forma negativa en la solvencia de las instituciones financieras al desaparecer el bien garantía del préstamo. "Las aseguradoras han aprovechado esta circunstancia para vender kits completos que cubren todos los riesgos de una vivienda, desde la rotura de cristales hasta una inundación por fugas en las cañerías", indican fuentes bancarias.
Al margen de esta circunstancia, las pólizas están registrando subidas en sus precios. Esto significa que una parte de ese crecimiento, ya mencionado, en el volumen de negocio del sector se debe a la elevación de las primas.
El seguro de hogar, auténtico motor de la contratación de pólizas multirriesgo, constituye una cobertura para los riesgos cada vez más popular. Según los cálculos de los especialistas, más de la tercera parte de los pisos y chalés sufre algún tipo de siniestro al cabo del año. Eso hace que existan ya al menos 12 millones de viviendas aseguradas mediante esta modalidad de seguro.
¿Cuáles son las expectativas de estos seguros? La lucha por lograr el equilibrio en algunos segmentos, como la industria y el comercio, va a continuar. "La tendencia actual se va a mantener, aunque agravada por el alto grado de aseguramiento existente y el empeoramiento del entorno económico", indican en Zúrich España.
Facturación desigual
El auge de los seguros multirriesgo se debe principalmente al sector de la vivienda, que supone más de la mitad de la facturación de esta modalidad de seguros. "Las pólizas que se abren para comercios y pyme se encuentran en pérdidas. Esto sucede también en los seguros contratados por industrias, un segmento en el que las compañías están limpiando sus carteras, al eliminar las pólizas que entrañan un mayor riesgo", indican fuentes del sector.
El 51% del volumen de pólizas de multirriesgos suscritas corresponde a seguros del hogar, según los últimos datos difundidos por ICEA. Los riesgos industriales constituyen el 22%, mientras los contratos de empresas suponen el 14%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.