_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO | X CUMBRE DE MURCIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ser flamenco

La veteranía es un grado. La veteranía de Chano Lobato es una vida de sabiduría cantaora. Lo sabe todo, y lo que no sabe yo creo que se lo inventa. Tiene 75 años, pero sigue afrontando el cante con espíritu juvenil y dicharachero.

En cualquier caso, Chano Lobato representa una forma de ser flamenco, que desgraciadamente se está quedando reducida a contados especímenes. El cantaor traduce toda esa forma de ser y de sentir a su filosofía del cante, y el resultado es un personalísimo sentimiento de lo jondo. Que cante bien o mal ya casi es lo de menos, aunque verdad es que siempre canta bien.

En esta edición de la cumbre compartió programa con Milagros Mengíbar, bailaora que en Murcia tiene también enorme cartel. Representante de la escuela de baile sevillana, que mantiene aún la vigencia de la bata de cola, Milagros Mengíbar es fiel a una ortodoxia que no consiente veleidades. Bailó la caña y por alegrías. Con temple, con mimo, pese a actuar con el hándicap de que sus cantaores estaban tocados por las adversidades climatológicas. Pese a todo, Milagros tuvo momentos muy notables, subrayados por un bellísimo juego de brazos y manos, con el toque de Rafael Rodríguez, quien salvó brillantemente el acompañamiento y nos regaló, además, un excelente solo.

X Cumbre de Murcia

Cante: Chano Lobato, con el toque de Manolito Herrera. Baile: Milagros Mengíbar, con el toque de Rafael Rodríguez y el cante de Juan Reina y Manolo Sevilla. Teatro Romea. Murcia, 4 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_