Llamazares: "El presidente está fuera de sí; sus acusaciones son obscenas"
Izquierda Unida ha decidido analizar las palabras del presidente del Gobierno desde un punto de vista casi psicológico. Tras la acusación de ayer de que PSOE e IU suponen "un peligro para la seguridad" de España, Gaspar Llamazares, coordinador general de la coalición, concluyó que José María Aznar "está fuera de sí". También hizo una interpretación política de las palabras del presidente: "Es una huida hacia adelante, marcada por un anticomunismo furibundo que demuestra, su verdadero talante reaccionario. Nosotros hemos condenado todos los ataques a sus sedes. Y también la violencia terrorista. Sus acusaciones son nauseabundas, obscenas, pero es mejor no entrar a su trapo, seguiremos manifestándonos pacíficamente".
Especialmente grave es, para Llamazares, la ligazón que establece el líder del PP entre quienes critican la guerra y a la vez no están de acuerdo con su política antiterrorista: "Dice que no nos preocupamos por los niños asesinados por ETA... ¡Qué insulto! El PP no ha inaugurado la protección de las víctimas del terrorismo, aunque sí es el primero que se aprovecha de ellas y las utiliza como arma arrojadiza contra la oposición. Y mientras, como Batasuna, lamenta pero no condena las víctimas civiles en Irak. No tiene límites. La gente sólo se pregunta ya '¿qué barbaridad dirá hoy?".
Madrazo: "Aznar, terrorista"
Javier Madrazo, coordinador general de IU en el País Vasco y consejero del Gobierno de Juan José Ibarretxe, fue mucho más allá y comparó a Aznar con ETA: "Tan terrorista es el que mata en Euskadi como el que promueve una guerra terrorista en Irak, que está aniquilando a una población civil inocente". Como es costumbre, y ante la previsión de que estas palabras sean utilizadas por el PP para descalificar a IU, Llamazares trató de matizarlas: "Es una voz más dentro del coro de IU. Hay gente dentro de la coalición que piensa de esa manera tan de trazo grueso. Pero el discurso importante es el nuestro [de la dirección federal], que no es el mismo, y que está muy claro".
¿Por qué Aznar sube cada día más el tono de las acusaciones? Llamazares encuentra tres pretensiones. Primero, lograr que el PP, "que atraviesa un momento muy complicado", cierre filas ante "el enemigo común: la izquierda". También intenta, sostiene el líder de IU, "amedrentar a esa gente de centro que se le ha ido, y que se está manifestando, para que no salga más a la calle". Y por último, conectar la guerra de Irak con el "terrorismo interno" para confundir a la opinión pública.
Llamazares sostiene que su federación no tiene nada que ver con los ataques contra sedes del PP y que los cargos acusados de fomentarlas se limitaron a intentar impedirlas. "Además, Aznar no está facilitando que se baje la tensión. En realidad, es él quien siembra los vientos", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Consell Nacional
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- Guerra Golfo
- Pacifismo
- PSC
- Manifestaciones
- José María Aznar
- PSOE
- Organización partidos
- Protestas sociales
- Movimientos sociales
- Malestar social
- PP
- Política exterior
- Partidos políticos
- Gente
- Guerra
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Problemas sociales
- Administración pública