Ikea anuncia su implantación en Barakaldo tras dos años de dudas
La multinacional prevé inaugurar su establecimiento a finales de 2004
La multinacional sueca del mueble Ikea ha elegido finalmente Barakaldo para implantarse en Euskadi, tras más de dos años de incertidumbres. La compañía anunció ayer en un comunicado que ha firmado el acuerdo para la compra de los terrenos en el futuro parque comercial Megapark. Su inversión rondará los 50 millones de euros.
El Ayuntamiento de Barakaldo, que encabeza el socialista Carlos Pera, ve así confirmado, en plenas vísperas de la campaña electoral, el que será el principal reclamo del complejo comercial, en obras desde el verano pasado. Ortuella, donde se implantará otro gran parque, también optaba a contar con Ikea. La compañía sueca dijo en octubre que incluso barajaba una tercera opción para instalarse en el País Vasco.
El Megapark de Barakaldo -frente al Max Center, al otro lado de la A-8- siempre ha sido la opción preferente de la multinacional. Pero los problemas y las dudas de la compañía surgieron por la denuncia ecologista sobre sus terrenos, que llevaron a intervenir al Ministerio de Medio Ambiente. Este departamento certificó que la zona es de dominio público marítimo-terrestre, aunque limitó la protección a 20 metros lineales, lo que salvaba el proyecto, en lugar de a 100 metros a ambos márgenes del río Castaños. La resolución ministerial está pendiente de resolver las alegaciones presentadas antes de convertirse en definitiva.
Ikea, que siempre ha hecho gala de respetar el medio ambiente y en estos dos años no había querido confirmar su opción por Barakaldo porque "los temas medioambientales no están del todo claros", aseguró ayer que la ubicación de Megapark, junto a la autopista, Barakaldo y muy cerca de Bilbao, ha sido uno de los factores que "han contribuido a la decisión de adquirir estos terrenos".
La firma sueca espera que sus nuevas instalaciones empiecen a funcionar "para los últimos meses de 2004 o primeros de 2005" y anuncia la creación de 450 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. La superficie comercial superará los 16.000 metros cuadrados y dispondrá de 1.000 plazas propias de aparcamiento, que se unirán a los 6.000 estacionamientos de Megapark.
Ikea anunció en mayo de 2000 su intención de abrir un centro en el País Vasco, dentro de su plan de expansión hasta 2010. Sus informes muestran el interés de los vascos por sus productos, al acudir a las tiendas de Madrid (dos) y Barcelona (una). En concreto, el 9% de las solicitudes de catálogo proviene de ciudadanos de Euskadi y casi el 2% de los clientes de las tiendas Ikea procede del País Vasco.
Megapark es el proyecto estrella del Ayuntamiento baracaldés. Supone una inversión de 270,4 millones en una superficie de 325.000 metros cuadrados.
La multinacional sueca facturó el pasado año 11.000 millones en los 175 establecimeintos que tiene en 32 países. Sus tres centros en España atrajeron a 8,4 millones de visitantes en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.