_
_
_
_
_
ECOLOGÍA | DÍAS DE OCIO

Marcha por las vías pecuarias de la Casa de Campo a El Escorial

Recuperar las vías pecuarias como rutas para salir a pie desde la capital. Ése es el objetivo de la Primera Marcha por la Senda de las Merinas, organizada, para hoy y mañana, por Ecologistas en Acción. El recorrido, de 53 kilómetros, va desde la Casa de Campo a San Lorenzo de El Escorial, siguiendo veredas que se abrieron para el paso de ganado, aunque ahora algunas de ellas estén sitiadas por urbanizaciones y carreteras.

La marcha comienza a las nueve de la mañana de hoy en la estación de Príncipe Pío. Continuará por el arroyo Meaques de la Casa de Campo hasta el límite con Pozuelo de Alarcón. Luego seguirá hasta Majadahonda y, tras cruzar lo que será la futura M-50, irá por Las Lomas de Boadilla del Monte hasta Villanueva de la Cañada. El Ayuntamiento de esta localidad cederá un centro cultural para que los senderistas puedan pasar la noche. Para esta primera jornada es imprescindible llevar agua, ya que no hay fuentes. El domingo, también a las 9.00, la ruta continúa desde Villanueva de la Cañada hasta el cruce con Villanueva del Pardillo, sigue por Valdemorillo, Zarzalejo, y concluye en San Lorenzo de El Escorial.

Juan García, de Ecologistas en Acción, explica que en la región hay 4.000 kilómetros de vías pecuarias y que, con esta marcha, pretenden reivindicar "los usos ganaderos, agrícolas y de ocio que tienen estos caminos". Para ello reclaman al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid que respeten estas sendas al trazar nuevas carreteras y coloquen pasos a nivel o subterráneos para poder cruzar las que ya han sido invadidas por el asfalto.

"En la Senda de las Merinas hay 10 cruces por carreteras. Hemos conseguido que se construya un paso elevado para sortear la M-50 en Majadahonda, pero también queremos que se busquen soluciones para los otros tramos", concluye García. Su organización, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, va a editar un mapa de esta Senda de las Merinas.

Más información: 91 531 27 39 y www.ecologistasenaccion.org

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_