_
_
_
_
_

Esquerra propone que el Estatut defina Cataluña como "Estado libre"

Esquerra Republicana (ERC) presentó ayer solemnemente en el Parlament su propuesta de reforma del Estatut, que denomina pomposamente Constitución del Estado Libre de Cataluña. El texto parte de una concepción soberanista, proclama el principio de autodeterminación, aspira a la "reconstrucción nacional" tomando como base las comunidades de habla catalana y limita a la mínima expresión el nexo con España. La propuesta prevé que el Gobierno catalán asuma competencias sobre defensa.

Esquerra ha sido el último partido en presentar su propuesta de reforma del Estatut -descontando el PP, la única formación que defiende dejar intacto el actual-, pero, en opinión de su líder, Josep Lluís Carod, es la formación "que va más lejos". Carod subrayó que el horizonte del partido sigue siendo la independencia, aunque ERC lanza su propuesta de nuevo Estatut como un paso intermedio.

Este paso, no obstante, supondría una ruptura total con el actual marco institucional. Para que el texto de Esquerra, que aspira a ser la llave para formar mayoría en la próxima legislatura, sea viable sería preciso cambiar la Constitución de arriba abajo. Pero para Esquerra esto no es ninguna prioridad: en la disposición transitoria segunda se establece que si el Estado no traspasa las competencias, "las instituciones catalanas están legitimadas para acudir al Tribunal Constitucional y a las instancias políticas y judiciales internacionales para hacer respetar la soberanía del pueblo catalán".

Lo que sigue es un resumen del proyecto, coordinado por el portavoz del partido, Joan Ridao, y el ex dirigente de CiU Raimon Escudé, hoy militante de Esquerra.

- Soberanismo. El artículo 1º subraya que la "soberanía radica en el pueblo catalán" y, en consecuencia, hace una proclama explícita de su derecho a la autodeterminación. La definición del pueblo catalán es la siguiente: "Todas las personas que asumen en común un número variable y evolutivo de elementos de identidad compartidos, como la lengua, las tradiciones jurídicas y culturales, los valores colectivos, la memoria histórica, los intereses nacionales vinculados al progreso y el bienestar común y, sobre todo, la voluntad de ser reconocidas comunidad entre los pueblos libres del mundo".

- Estado libre asociado. ERC propone que Cataluña sea un "Estado libre asociado al Reino de España", una fórmula que ya acuñó hace dos años y que inspiró al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para su propuesta nacionalista para el País Vasco. El texto concede al Gobierno catalán prácticamente todas las competencias y reduce a la mínima expresión el nexo con España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Països Catalans. El proyecto toma como base de nación catalana las zonas de habla catalana -los Països Catalans- y dedica un capítulo entero a la "Reconstrucción nacional". Subraya que "las comarcas del País Valenciano y las islas Baleares tienen el derecho permanente a formar parte del Estado Libre Asociado de Cataluña" y afirma que "a propuesta de la Generalitat" "se podrán alterar de forma concertada" las fronteras entre Francia y España.

- Lengua. El texto parte de que "la lengua propia de Cataluña es el catalán", pero deja claro que "la Generalitat debe garantizar el conocimiento del castellano y el derecho a usarlo oficialmente, de acuerdo con el ordenamiento constitucional vigente". Según el proyecto, "la lengua catalana es el eje vertebrador fundamental de la comunidad cultural catalana".

- Presencia internacional. Se reclama la presencia de Cataluña en el Consejo de Ministros de la Unión Europea y se propone la apertura de una Delegacion General de Cataluña en los países que se considere oportuno a modo de embajada.

- Instituciones españolas. ERC quiere una relación bilateral entre Cataluña y España, y que la Generalitat tenga una representación garantizada en

instituciones como el Tribunal Constitucional y el Banco de España.

- Justicia. El Tribunal Superior de Justicia se constituye como última instancia, excepto en los ámbitos que afectan al Tribunal Constitucional.

- Defensa. El artículo 48 habla de la "defensa nacional". ERC quiere que la Generalitat asuma competencias de defensa y propone crear un consejo nacional para "coordinar las fuerzas armadas en Cataluña". El Gobierno central formaría parte de este órgano, pero la presidencia sería para la Generalitat.

Presidente por 10 años

La propuesta de Esquerra supone también una revolución en el diseño institucional de Cataluña: propone que los ciudadanos escojan directamente al presidente de la Generalitat -hoy lo elige el Parlament-, que sus mandatos sean de cinco años y que sólo pueda optar una vez a la reelección.

Las funciones del presidente de la Generalitat no tendrían nada que ver con las actuales. Sus atribuciones serían "de carácter únicamente representativo" y centradas "en las relaciones Generalitat-Reino de España, las relaciones internacionales y los vínculos institucionales con los territorios de la comunidad cultural catalana". Al frente del Ejecutivo estaría el jefe de Gobierno, elegido por el Parlament, quien designaría "ministros" y, si así lo desea, "vicepresidentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_