Los promotores musicales achacan a los bajos precios de las entradas que Sevilla no acoja grandes conciertos
La Asociación de Promotores Musicales (APM), que trabajan con figuras internacionales como Bruce Springsteen, David Bowie, Michael Jackson o Paul McCartney, aseguró ayer en Sevilla que la capital se queda fuera de casi todas las grandes giras por su situación geográfica y porque los precios de las entradas en la comunidad en general son hasta un 40% más baratas que en Cataluña o Madrid.
"Cuando un artista necesita cinco camiones para mover el espectáculo y bajar a Sevilla le supone un día de ida y otro de vuelta, con el consiguiente aumento de los costes; el productor opta por hacer Barcelona, Madrid y Lisboa", afirmó ayer Neo Sala, de la empresa Doctor Music y presidente de la APM.
"Sevilla es un núcleo de población importante, pero también es una de las ciudades en las que las Administraciones organizan más conciertos gratuitos. Al público le cuesta pagar entradas de 50 euros por un gran concierto como ocurre en otras ciudades", agrega Tito Ramoneda, vocal de la junta directiva de APM.
La asociación, que representa el 80% de la iniciativa privada española, denunció que los cánones que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aplica a la música en directo son los más altos de Europa, junto con los de Italia. En ambos países cobran el 10% de la taquilla, frente al 1% establecido en Alemania o el 3% de Gran Bretaña.
"Las tarifas que la SGAE decide unilateralmente nos perjudican en la contratación de grupos extranjeros respecto a otros países europeos. La tasa del 10% encarece el concierto e impiden la libre competencia", asegura Sala. "La armonización de la liquidación de derechos de autor a nivel comunitario" es una de las siete propuestas que han salido de la asamblea general que la APM ha celebrado estos días en Sevilla. Los empresarios, organizadores de los grandes festivales como Espárrago Rock, Doctor Music o Sonar, pretenden cambiar el concepto que la sociedad tiene de los conciertos de música moderna. "Hay muchos conciertos que se organizan en salas o discotecas porque escasean locales exclusivos para la música; de forma que los menores de 18 años tienen vetada la entrada por la carencia de circuitos adecuados", asegura Neo Sala.
La APM, que reúne a 24 empresas, pretende colaborar con las Administraciones públicas para la creación de nuevas salas o "consensuar la política de subvenciones, ya que los Ayuntamientos españoles organizan un 27% de los conciertos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.