_
_
_
_

El Gobierno rechaza otra vez que Alcorcón edifique 33.000 pisos al norte del municipio

La Comunidad redacta un informe negativo sobre el nuevo plan urbanístico de la localidad

Por cuarta vez en cuatro años, la Consejería de Urbanismo del Gobierno regional ha tumbado el proyecto del Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PP, para construir 33.000 nuevas viviendas al norte del municipio. Oficialmente, el plan no está aún ni aprobado ni rechazado, porque el PP lo retiró a última hora de la votación en Comisión de Urbanismo, el pasado miércoles, alegando que le faltaba un documento. El Gobierno municipal confía en que será aprobado el próximo mes. Pero la consejería ya ha emitido un informe en el que considera inaceptable el proyecto.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en enero de 1999 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcorcón -el documento que rige el urbanismo de todo el municipio-, pero dejó en suspenso tres futuros "ámbitos urbanísticos", porque su planeamiento adolecía de serias deficiencias. La parte del plan cuya aprobación quedó aplazada suponía recalificar como urbanizables 1.226 hectáreas de suelo (el 36% del municipio), construyendo en el llamado Ensanche Norte 33.000 nuevas viviendas.

Desde entonces, el gobierno alcorconero, y a la cabeza su alcalde, Pablo Zúñiga (PP), ha presentado sucesivos proyectos de "subsanación" de esas deficiencias, pero ninguno ha convencido a la Comunidad. El pasado miércoles, la Comisión de Urbanismo -máximo órgano urbanístico del Ejecutivo regional- iba a estudiar el último proyecto del Ayuntamiento, que había sido ya analizado y rechazado por los técnicos de la consejería en un informe fechado el 27 de marzo.

Por ello, era de prever que la modificación urbanística defendida por Alcorcón sería rechazada por cuarta vez. Pero Zúñiga pidió al PP, a última hora, que retirara ese punto del orden del día para evitar un nuevo no a sus planes.

Documento fundamental

"No nos dio tiempo a presentar en la comisión un documento fundamental, que recoge el proyecto de infraestructuras viarias que pensamos desarrollar en ese ámbito urbanístico. Por eso pedimos que se retirara el asunto del orden del día. El documento estará listo para la próxima reunión de la comisión, que será probablemente a finales de abril o en mayo, y entonces estamos seguros de que la consejería aprobará el plan completo", afirmó ayer el concejal de Urbanismo de Alcorcón, Fernando Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la insuficiencia de infraestructuras viarias (carreteras) no es la única "deficiencia" que señala el informe de Urbanismo. Los problemas son de mayor envergadura: la consejería explica, para empezar, que 33.000 viviendas nuevas son demasiadas para el aumento de población que se prevé en Alcorcón. Éste se vería ya más que satisfecho, dice Urbanismo, con el "techo de viviendas contemplado en el Plan General", que es de 9.154, y que el Gobierno sí aprobó en enero de 1999. Alcorcón tiene ahora 150.000 habitantes.

El informe regional subraya a continuación que "la propuesta presentada condena e hipoteca [por su gran dimensión] el crecimiento urbanístico de municipios limítrofes, como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón y Madrid [este último alegó en su momento contra el plan alcorconero]". Y, por ello, señala que la ordenación de un ámbito de dimensiones tan ambiciosas "ha de ser considerada como de interés supralocal, debiendo ser consensuada entre las diversas administraciones" -el gobierno de Alcorcón, los otros municipios afectados y la Comunidad-, "no siendo procedente su desarrollo exclusivamente a través de la iniciativa privada".

En resumen, Urbanismo decide "informar desfavorablemente la propuesta de subsanación [de las deficiencias del PGOU] presentada por el Ayuntamiento de Alcorcón" al considerar que los problemas se mantienen: "El tamaño del ámbito [que la consejería considera excesivo], la necesidad de dar respuesta a los equipamientos e infraestructuras que demandará un asentamiento de población de esa envergadura y la necesidad de coordinar los intereses de los municipios limítrofes, no pudiendo únicamente ser de iniciativa privada la gestión de este ámbito".

El PSOE sostiene que este informe de la Comunidad de Madrid pone en evidencia el "disparate urbanístico" que supondría el desarrollo impulsado por el Partido Popular para el norte de Alcorcón. Un plan tras el que se ocultan "cuatro años de especulación [desde 1999, cuando el Ejecutivo advirtió por primera vez de las deficiencias del proyecto] que han multiplicado por 30 el precio del suelo", según declaró el portavoz socialista en el Consistorio, Enrique Cascallana.

"Desautoriza al alcalde"

Fernando Fornovi, de Izquierda Unida, agregó que el Gobierno regional "desautoriza absolutamente" al regidor, Pablo Zúñiga, y muestra "la pretensión del alcalde de destrozar Alcorcón y sus futuras posibilidades de desarrollo".

El gobierno municipal no cree, sin embargo, que lo tenga todo perdido. "Cuando presentemos el documento sobre infraestructuras viarias, la Comunidad aprobará el plan", insiste el concejal de Urbanismo. Y añade: "Si la consejería tuviera más razones para rechazar el proyecto, además de la falta de carreteras, no habría aceptado nuestra petición de que se retirara la votación del orden del día. Lo habría desestimado sin más". Un portavoz de la Consejería de Urbanismo afirmó que "oficialmente, la propuesta de subsanación de deficiencias presentada por Alcorcón no puede considerarse ni aprobada ni rechazada mientras no se vote en la comisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_