Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | La vida de los civiles

El máximo líder musulmán ruso declara la guerra santa a EE UU

Talgat Tadyuddín, muftí supremo de los musulmanes de Rusia, anunció ayer la yihad o guerra santa a Estados Unidos por sus ataques contra Irak. La decisión fue aprobada por el directorio central islámico de guía espiritual de la Santa Rusia, una de las principales organizaciones musulmanas que funcionan en el territorio de la ex URSS.

"Los musulmanes de Rusia tenemos medios eficaces para influir sobre Estados Unidos. En particular, crearemos un fondo de donaciones y con el dinero reunido compraremos armas para luchar contra los norteamericanos y alimentos para el pueblo iraquí", dijo el muftí supremo en Ufá, capital de Bashkortostán, república de la Federación Rusa de población mayoritariamente islámica.

Tadyuddín señaló que ésta es la segunda vez en los últimos 120 años que en Rusia se promulga una fatwa (edicto religioso) de guerra santa contra un país. La anterior, contra la Alemania nazi, data de 1941, después de que invadiera la URSS.

Durante un mitin celebrado en Ufá contra la guerra en Irak, Tadyuddín aseguró que a favor de la guerra santa se pronunciaron unánimente los 29 muftís que componen el directorio central islámico. El líder musulmán no reveló en qué consistiría la yihad contra EE UU, pero afirmó que ya dentro de dos o tres días podrán verse sus primeros resultados.

En Rusia hay más de 20 millones de musulmanes, pero están divididos en dos grandes organizaciones: el directorio de tadyuddín y el consejo de muftís de Rusia, que lidera Ravil Gainut-dín. El primero controla 29 organizaciones regionales, mientras que el segundo sólo 19, aunque según expertos en el islam ruso la influencia de ambos es prácticamente igual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de abril de 2003