_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Miles de estudiantes se manifiestan por sexta vez en toda España

Diez alumnos fueron detenidos en Madrid y otros dos atropellados en Vigo

Miles de estudiantes universitarios y de secundaria de toda España salieron ayer a la calle por sexta vez para pedir que se pare la guerra de Irak. Las manifestaciones más numerosas fueron las de Madrid, Barcelona y Valencia. La huelga fue secundada por el 90% de los alumnos de instituto y por el 75% de universitarios, según el Sindicato de Estudiantes. En Madrid hubo 10 detenidos y dos chicas fueron atropelladas por un conductor en Vigo.

Más información
Arenas acusa a 80 cargos del PSOE e IU de participar en actos contra el PP

Bajo el lema "Ni un soldado, ni un euro, ni una bala para esta guerra", los estudiantes recorrieron las calles de una docena de ciudades españolas para pedir "que vuelvan las tropas españolas enviadas a la zona del conflicto y que no se utilicen las bases militares ni el espacio aéreo español para apoyar la guerra". "Con el dinero que se destina a cuestiones militares se podrían construir ocho institutos al día", señaló la secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Miriam Municio. Esta organización ha convocado una nueva huelga el próximo jueves, 10 de abril.

En Madrid salieron a la calle unos 3.000 estudiantes y en la Puerta del Sol simularon un ataque militar con víctimas. Al final de la manifestación fueron detenidos 10 jóvenes radicales que asaltaron una tienda de ropa. Nueve de ellos eran menores de edad.

Durante la manifestación de Vigo, en la que participaron unos 300 jóvenes, dos estudiantes fueron atropelladas por un conductor que se dio a la fuga y fue detenido posteriormente, informa Xosé M. Pereiro. Una de ellas, de 14 años, fue traladada a la Unidad de Quemados del Policlínico Povisa. La otra, de 23 años, fue conducida a la Unidad de Observación del Hospital Xeral con pronóstico leve.

Unos 4.000 estudiantes de secundaria, según la Guardia Urbana, 25.000 según los portavoces del Sindicato de Estudiantes, pidieron en la protesta de Barcelona la convocatoria de una huelga general de 24 horas, informa Clara Blanchar. Los participantes corearon consignas como "Partido Popular, partido militar" y portaban pancartas que rezaban "A Irak que vaya Agag" o "¿Cuántas vidas por un litro de petróleo?". Ya frente a la Delegación del Gobierno, un grupo aislado de estudiantes lanzó huevos, piedras, latas y botellas a las furgonetas de policía. En la manifestación de Reus (Tarragona), que concentró a medio millar de jóvenes, se lanzaron huevos y piedras contra la sede del PP, informa Lali Cambra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unos 2.000 estudiantes pidieron por las calles de Valencia "la dimisión y el procesamiento de José María Aznar" y le recordaron que "el pueblo le ha dado la espalda y los estudiantes también", informa Neus Caballer. En Andalucía, cerca de 4.000 alumnos participaron en las protestas celebradas en las ocho provincias andaluzas, informa Sergio Mellado. Las de Sevilla y Granada volvieron a ser las más numerosas. En la de Sevilla, con 1.500 alumnos, lanzaron esta vez claveles contra la sede del PP, en lugar de naranjas y huevos.

Los estudiantes forman una cadena humana junto al acueducto romano de Segovia.
Los estudiantes forman una cadena humana junto al acueducto romano de Segovia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_