_
_
_
_

Portugal impulsa la fusión de los negocios de gas natural y electricidad para competir en el mercado ibérico

Fernando Gualdoni

Portugal dio ayer el paso que se ahora se debate en España con la polémica oferta hostil de Gas Natural sobre Iberdrola, la integración de los negocios del gas natural y la electricidad. El consejo de ministros portugués aprobó un nuevo modelo para el sector energetico nacional y autorizó la tercera fase de privatización de la petrolera GalpEnergia. El nuevo plan integra el negocio del gas natural, hasta ahora asegurado por GalpEnergia, a través de la empresa Transgas, en EDP (Electricidade de Portugal).

El objetivo es crear un verdadero operador ibérico que suministre electricidad producida con gas, el mismo fin de una posible unión entre Gas Natural e Iberdrola. La intención es "reforzar la capacidad competitiva de las empresas energéticas portuguesas en el futuro Mercado Ibérico de Energía", según un comunicado del ejecutivo luso. EDP ya cuenta con el control del 40% de Hidrocantábrico.

Para dar forma al proceso, el Estado venderá a Rede Nacional Eléctrica (la empresa de EDP que asegura el transporte de electricidad en Portugal) el 18,3% de su participación en GalpEnergia. Actualmente, el Estado portugués posee el 34,81% de Galp. ENI, en la que el Estado italiano tiene el 30%, ostenta 33,34% de Galp, EDP el 14,27%; Caixa Geral de Depósitos, el 13,5%, e Iberdrola, el 4%. Hay, además, planes para sacar a Bolsa para la segunda mita de 2004 la empresa que salga de la fusión entre Transgas, la distribuidora de gas de Galp, y Rede Nacional Electrica (REN), según fuentes del sector petrolero portugués.

El minstro de economía, Carlos Tavares, no quiso ayer revelar más detalles sobre esta operación o sobre el modelo de privatización de GalpEnergía. Lo más probable es que ENI logre una participación mayor dentro del negocio petrolero de Galp, como compensación por la cancelación del acuerdo que prevía una Oferta Pública Inicial (OPI) de GalpEnergia hasta finales de 2003. La inversión de la companía italiana en la empresa energética portuguesa fue de 969 millones de euros.

Todo va encajando. Hace dos años, ENI, Galp e Iberdrola firmaron un acuerdo para desarrollar el negocio del gas en la península Ibérica. El acuerdo Iberdrola-ENI, de 15 años de duración, intentaba consolidar una alternativa a la empresa de gas dominante en España, Gas Natural. El año pasado, AgipPetroli (controlada por ENI) y Galp adquirieron las 186 gasolineras que TotalFinaElf tenía en España.

"GalpEnergia seguirá centrandose en su negocio tradicional, el petróleo", afirmó Tavares, adelantando que la privatización de la nueva Galp, sin el negocio del gas, se llevará a cabo en el segundo semestre de 2004. Según el ministro, "la liberalización del gás en Portugal será adelantada, en línea con la del mercado ibérico de electricidad, lo que supone la liberalización total del gas natural para los productores de energía eléctrica a partir de julio de 2004".

Los analistas afirman que esta operación permite la formación de una empresa fuerte (EDP) en el mercado ibérico de gas natural. La compañía eléctrica portuguesa, que a través de su participación en Hidrocantábrico controla también la firma vasca gasista Naturcorp, posee unos 500.000 clientes de gas en España. El Gobierno de Lisboa prevé que la combinación de los operadores de electricidad y gas logre, directa o indirectamente, una cuota de mercado en la península Ibérica del 19%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_