_
_
_
_

El IVAM reordena su colección con más escultura y con tres Bacon

El director del IVAM, Kosme de Barañano, presentó ayer una nueva instalación de la exposición que exhibe la colección permanente del museo que introduce varias novedades y reduce la selección anterior de 180 obras a 150. La atención prestada a la escultura, la confrontación entre figuración y abstracción y la salas monográficas dedicadas a un artista representado en el museo son algunas de estas novedades, según señaló Barañano. Así, distintas salas recogen las obras de Chillida depositadas por la Fundación Telefónica; las piezas esculturas de escayola y terracota de Lipchitz cedidas y donadas; la obra minimalista de Tony Smith, las esculturas adquiridas y cedidas de Lüpertz y Baselitz o las de Manolo Valdés. También han crecido las obras de Lucebert. De hecho, se exhiben las únicas esculturas de realizó.

Sorprende la presencia de tras grandes obras de Francis Bacon, un tríptico realizado a finales de los años ochenta que ha sido prestado al IVAM, según indicó el director del museo. Están representados también artistas como Tàpies, Adami, Miralles, Davies, Simonds, Karavan, Saura, Alfaro, Navarro, Calvo, Scully, Music, Gottlieb, Arp, Calder y Semperre, entre otros.

Esta nueva presentación de la colección del instituto, que como la anterior se prolongará dos años, ofrece así pues las nuevas adquisiciones, donaciones y cesiones del museo, además de "desarrollar una de las líneas estratégicas" de la programación marcada por Barañano: "la revisión de la obra de los grandes escultores de la modernidad en su compleja relación con el resto de manifestaciones artísticas". La exposición contiene un 10% de las obras que se exhibían en la anterior instalación. Los límites son los propios de una colección "que sólo tiene 14 años", añadió Barañano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_