_
_
_
_
Entrevista:J. M. VALLÈS | Diputado del PSC-CpC

"La diferencia entre las propuestas de estatuto de CiU y PSC no está en la letra, sino en la música"

Enric Company

Josep Maria Vallès (Barcelona, 1940), diputado del PSC-Ciutadans pel Canvi y catedrático de Ciencia Política, es uno de los redactores de las bases para la reforma del estatuto de autonomía elaboradas por su grupo parlamentario.

Pregunta. ¿Cuáles son, a su juicio, las principales diferencias entre las reformas del estatuto formuladas por CiU y PSC?

Respuesta. Lo que marca la diferencia es la música. En las cosas concretas tienen muchas coincidencias, pero los planteamientos son distintos. El de CiU es más tradicional, clásico. Parte de la idea de que lo que gana Cataluña lo pierde el Estado, como si las sociedades políticas fuesen autosuficientes, estancas. El nuestro, en cambio, parte de la idea de las sociedades en red, que es más innovadora, más actual. Partimos de que las decisiones políticas son, al final, el resultado de la interacción entre distintos niveles de gobierno, desde el europeo al local.

P. ¿En qué se traduce esta diferencia?

R. Afecta a la concepción de las competencias. Nosotros defendemos que Cataluña pueda intervenir en todas las decisiones que la afectan. Lo de CiU es más bien el enfoque del "déjennos solos".

P. ¿Significa eso que no puede haber acuerdo, por ejemplo, en la idea de Administración única manejada por CiU?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En la relación entre la Generalitat y el Estado hay un paralelismo con las relaciones entre los Estados y la Unión Europea: ha habido que inventar formas jurídicas heterodoxas para hacerlas avanzar. Nuestro punto de vista es que el Estado no se debilita si se fortalece la Generalitat, porque lo que para nosotros cuenta son las políticas más que tener nominalmente las competencias. Pero CiU cree que dar competencias a una parte es quitárselas a la otra. Y el PP coincide en eso.

P. ¿Son conciliables las propuestas del PSC y CiU?

R. Ya he dicho que, pese a todo, hay muchas coincidencias. Creo que una parte del recorrido podemos hacerlo juntos. Por ejemplo, unos y otros defendemos la presencia de la Generalitat en la Unión Europea, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sea la última instancia judicial, queremos una mejor financiación...

P. Pero hay también notorios diferencias. Por ejemplo, CiU quiere introducir el deber de conocer el catalán, una obligación que la Constitución reserva sólo para el castellano. ¿Es constitucional añadir ese deber para el catalán?

R. Los expertos están divididos en esta cuestión. Unos dicen que puede ser constitucional y otros que no. Yo creo que también estas cosas cambian y lo que se ha interpretado de una forma puede interpretarse de otra en otro momento.

P. El PSC habla en su propuesta de estatuto del deber ciudadano de conocer el catalán. ¿En qué consistiría ese deber ciudadano?

R. Es cierto que cuando se habla de leyes hay deber legal o no lo hay. Pero el deber ciudadano puede ser un concepto muy amplio. También es un deber ciudadano pagar los impuestos, pongamos por caso.

P. Pero si en un estatuto de autonomía se habla de un asunto como éste sin establecer un deber legal, lo que queda es retórica.

R. En la política siempre hay una parte de retórica.

P. ¿Para qué puede servir la alusión a derechos históricos en la reforma del Estatut?

R. No veo que sea una aportación sustancial. Lo que da legitimidad a la voluntad de autogobierno, y a la de ampliarlo, es la voluntad política actual de los ciudadanos. La invocación histórica no le añade gran cosa.

P. CiU propone una relación bilateral Estado-Generalitat. En cambio, ustedes dan mucha importancia al Senado para encauzar las relaciones con el Gobierno central y las demás comunidades autónomas. ¿No son modelos muy divergentes?

R. Eso depende de la voluntad de acuerdo político que haya. Si se quiere, ése puede ser un punto de bloqueo. Pero, como en todo, son posibles muchas aproximaciones. Las nacionalidades pueden tener algún tipo de cualificación en el modelo de Senado que se establezca.

P. El PSC ha incluido la Seguridad Social en la lista de materias sobre las que quiere una política propia de la Generalitat. ¿Significa eso la ruptura de la caja única?

R. Depende. En esa base se dice que la Generalitat debe poder tener, directa o indirectamente, sus políticas en estos asuntos. Y eso puede ser de muchas formas. Aqui es necesaria la creatividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_