_
_
_
_

Debate en Jaén sobre prensa, nuevas tecnologías y educación

Integrar de forma didáctica las nuevas tecnologías de la información y a los medios de comunicación en el sistema educativo son algunos de los objetivos centrales del primer congreso nacional de formación de profesorado y medios de comunicación inaugurado ayer en Jaén.

El profesor de la Universidad de Sevilla, Julio Cabero, fue el encargado de abrir las jornadas interrogándose si realmente las nuevas tecnologías estaban produciendo cambios en la acción educativa o, por el contrario, "se estaba hablando de viejos perros con nuevos collares".

Cabero consideró insuficiente "la simple incorporación" del mundo multimedia e Internet en las aulas porque, "si el profesorado carece de formación, si no se cambian las estructuras organizativas de las escuelas y sobre todo, no se crean materiales educativos y didácticos específicos para estas tecnologías, lo que se está haciendo es reforzar el sistema educativo tradicional". De hecho, continuó, la exclusiva incorporación de la tecnología "no va a hacer que se tenga una educación más innovadora o de mayor calidad".

En el día de ayer también se abordó la relación entre publicidad y la infancia y la juventud, así como las posibilidades que el cine, el teatro o la prensa escrita ofrecen desde el punto de vista educativo.

Julio Cabero señaló que, si se quiere "formar a ciudadanos libres", la escuela, como institución social, no puede estar al margen de los medios de comunicación, que se han convertido en la mayor fuente de transmisión de valores, comportamientos y actitudes.

"Miedo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al "empobrecimiento" del lenguaje ocasionado por el empleo de las nuevas tecnologías, Cabero abarcó la polémica desde el punto de vista del que trabaja con "un tipo de código diferente". "Siempre ha existido el miedo ante la incorporación de una innovación tecnológica, como ocurrió con las primeras universidades que empezaron a utilizar los libros en la Edad Media, diferenciándolas de las buenas, que se resistían a ellos", comentó.

Las jornadas, organizadas por la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén (UJA), se clausurarán mañana con la intervención del corresponsal de guerra Fran Sevilla, que hablará del tratamiento de la información en tiempos de guerra.

Lorenzo Almazán, coordinador del Congreso, destacó "la obligación de buscar un encuentro necesario entre los medios de comunicación y la educación". Un encuentro, según matizó, en el que se debe plantear las pautas para integrar los medios de comunicación, sus técnicas y lenguajes, de manera planificada, para que los alumnos sepan leerlos y entenderlos de una forma crítica y al mismo tiempo creativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_