El PSOE incumple en cinco ciudades el compromiso sobre "listas cremallera"
El PSOE ha situado a mujeres en el segundo puesto de las listas electorales encabezadas por hombres en 15 de las 20 ciudades andaluzas mayores de 50.000 habitantes. En cinco de ellas se ha ignorado la recomendación realizada por el partido. Se trata de Jaén, Algeciras, Motril, Alcalá de Guadaíra y Chiclana. En todos los casos se incumple también el consejo de elaborar "listas cremallera" (donde hombres y mujeres se van alternando) en toda la candidatura, aunque en muchas ciudades, como es el caso de Málaga, sí se da en los puestos de salida.
La responsable de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Micaela Navarro, abogó ayer en Jaén por una mayor presencia de mujeres. "Hay que dar una oportunidad para que mujeres y hombres sean capaces de demostrar si valen en la arena política, porque antes de entrar en la política nadie sabe si vale o no", dijo. Navarro destacó, no obstante, que todas las grandes ciudades andaluzas cumplen con el principio de democracia paritaria, según el cual la presencia femenina no debe ser inferior al 40% ni superior al 60% de cada lista. A nivel nacional, según Navarro, el PSOE ha situado un 46,4% de mujeres en las candidaturas de ciudades de más de 50.000 habitantes, frente al 25% de hace cuatro años. El porcentaje sube hasta el 47% en las 13 autonomías donde habrá elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.