Indicios en Kurdistán de una ofensiva inminente
La ofensiva desde el norte de Irak que, supuestamente, cerrará la pinza sobre Bagdad, parecía anoche más cercana que nunca desde que el rechazo del Parlamento turco impidió una masiva penetración por tierra de la máquina de guerra norteamericana. Las calles de Erbil, capital del Kurdistán autónomo iraquí, se hallaban al filo ya de la medianoche literalmente ocupadas por soldados estadounidenses, en medio de un continuo ajetreo de vehículos militares. Aunque EE UU no tiene fuerzas suficientes para protagonizar por sí solo una ofensiva en toda regla, cuenta con el apoyo de miles de peshmergas, milicianos kurdos opuestos a Sadam.
El responsable del PDK en Kalak precisaba ayer que los ataques aéreos fueron muy intensos en la madrugada del martes al miércoles: "Desde las 4.30 se produjeron diez bombardeos". Al amanecer, las fuerzas iraquíes habían desaparecido del frente de Güer, y se habían replegado más de 15 kilómetros en dirección a Mosul, según fuentes militares kurdas.
A última hora de ayer, los combatientes kurdos avanzaron varios kilómetros hacia las colinas a sur de Kalak y ocuparon las posiciones abandonadas por los iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.