_
_
_
_
14º DÍA DE LA GUERRA | GUERRA EN IRAK | El sur

Las tropas se aproximan a Bagdad

- EL ACOSO A BAGDAD. La vanguardia de las tropas estadounidenses avanza en dos frentes hasta llegar a 30 kilómetros al sur de la capital, y atraviesa en varios puntos la zona roja de seguridad, según EE UU. Aviones B-52 norteamericanos lanzan bombas de fragmentación sobre una columna de tanques que defiende Bagdad. Según los militares, es la primera vez que usan este tipo de bombas.

- EL DESPLIEGUE TERRESTRE. Los marines destruyen la División Bagdad de la Guardia Republicana cerca de Kut, a 150 kilómetros al sureste de la capital, ciudad que afirman haber tomado. También capturan un puente clave que cruza el río Tigris, según los militares estadounidenses. El bando iraquí niega estos datos, que otorgarían una importante victoria a las tropas invasoras. En Kerbala, a 90 kilómetros al sur de Bagdad, las fuerzas iraquíes son bombardeadas sin pausa, mientras la 3ª División de Infantería Mecanizada rodea la ciudad y continúa su avance hacia la capital. EE UU afirma que también ha acabado con la División Medina, aunque quedan bolsas de resistencia al oeste de Kerbala. En Nayaf, las tropas estadounidenses atacan a los fedayin, que disparan atrincherados en los lugares santos de los musulmanes shiíes.

Más información
EE UU, a 30 kilómetros de Bagdad

- LOS BOMBARDEOS. Las bombas de la coalición alcanzan una maternidad de la Media Luna Roja en Bagdad, con 17 pacientes entre mujeres y niños en el momento del ataque. Fuentes oficiales iraquíes aseguran que hay "varios muertos" y 25 heridos, todos ellos civiles. Durante el ataque a Kerbala fueron alcanzados por las bombas barrios de viviendas en la localidad cercana de Hilla y un número indeterminado de civiles resultó muerto, según Reuters. En la madrugada del martes, un total de 21 civiles iraquíes, entre ellos niños y mujeres, resultaron muertos y otros 75 heridos en un bombardeo norteamericano sobre Bartala, una aldea cristiana del norte de Irak, informó Al Yazira.

- RESCATE EN NASIRIYA. Fuerzas especiales norteamericanas liberan "en una dura operación", a la soldado Jessica Lynch, de 19 años, en manos de las tropas iraquíes en un hospital de Nasiriya (360 kilómetros al sur de Bagdad). La soldado se encuentra en estado grave, con las dos piernas y un brazo fracturados y diversas heridas de bala.

- PROTESTA DE AL YAZIRA. La cadena de televisión por satélite Al Yazira, con base en Qatar, anunció esta madrugada la suspensión de sus actividades en Irak en protesta por el veto a sus dos corresponsales en Bagdad por parte del Gobierno iraquí. Uno de ellos es el español Taisir Alouny.

- EL FRENTE NORTE. La aviación británico-estadounidense bombardea intensamente varios objetivos en la ciudad petrolera de Mosul, según Al Yazira. Las fuerzas iraquíes abandonan una posición cerca de la localidad de Kalak, a unos 40 kilómetros de Mosul, permitiendo el avance de las tropas kurdas.

- EL APOYO TURCO. Turquía autoriza a EE UU a transportar más de 200 vehículos militares al norte de Irak. Los todoterrenos Humvee fueron enviados a Turquía antes de que el Parlamento denegara el permiso para que EE UU lanzara un ataque contra Irak desde su territorio. Según los militares turcos la autorización no tiene que ver con la visita de Colin Powell a Ankara. El secretario de Estado de EE UU logró el apoyo logístico turco para las fuerzas norteamericanas.

- MUERE OTRO PERIODISTA. Kaveh Golestan, de 52 años, camarógrafo de la cadena británica BBC de nacionalidad iraní muere al pisar una mina en Kifri, al norte de Irak, cuando salía de un coche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_