El consumo de gas natural superó al de electricidad en un 6% en 2002
El consumo de gas natural en España a lo largo de 2002 alcanzó los 243.524 gigavatios-hora (GWh), lo que supone un 6% más que el consumo de electricidad (205.944 GWh), según los datos ofrecidos ayer por el presidente de la patronal gasista Sedigás, Antonio Llardén. Éste calificó el dato como un "hito" para el sector y subrayó que 2002 ha sido un año "muy bueno", con un crecimiento de las ventas de gas natural y manufacturado del 14,7% respecto a 2001, frente al 1% de media que creció el sector en la UE.
El gas representa ya el 14,5% del consumo de energía primaria en España, en niveles similares a los de Francia. Sedigás destacó también el hecho de que ya se registran más ventas en el mercado liberalizado (134.648 GWh, es decir, el 55,4% del total) que en el regulado y que casi se han logrado cinco millones de clientes (4,93 millones), con un 37% de los hogares que ya cuentan con gas natural o manufacturado.
El número de municipios con gas natural o manufacturado es de 1.061. El sector realizó inversiones materiales por valor de 781,21 millones de euros, frente a los 800,5 millones de 2001, y se construyeron 4.200 kilómetros de red, aproximadamente un 10% más.
Para este año, Llardén apuntó que la guerra en Irak podría tener un efecto indirecto sobre el sector si, al final, se ralentizara la economía de manera conjunta, pero dejó claro que en lo que va de año no se han detectado signos claros de desaceleración. Si se cumplen sus previsiones, Llardén aseguró que el crecimiento en ventas será de alrededor del 10%, para alcanzar los 22 o 23 BCM (billion cubic metres).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.