Trabajo penalizará a las empresas que acumulen accidentes laborales
Laboralia ofrece un panorama de recursos contra la siniestralidad
Gerardo Camps, secretario de Estado para la Seguridad Social, defendió ayer una propuesta para primar o penalizar a las empresas en razón al descenso o aumento de los accidentes laborales. Las nuevas tarifas de las cotizaciones empresariales para cubrir las contingencias laborales, los gastos derivados de los accidentes vinculados al trabajo, entrarán en vigor en 2004, según Camps.
El coste que representan los accidentes laborales se cubre en su totalidad a partir de las cotizaciones empresariales, vinculadas al número de trabajadores de cada empresa, desde 2000, cuando se suprimió toda aportación estatal. La propuesta que baraja el Ministerio de Trabajo para "incentivar" la reducción de tasas de siniestralidad va acompañada de una paralela penalización a las empresas que acumulen accidentes "para mantener el equilibrio del sistema", según explicó Camps.
El secretario de Estado para la Seguridad Social acompañó a Vicente Rambla, consejero de Economía y máximo responsable de empleo de la Generalitat Valenciana, en el acto de inauguración de Laboralia, una feria destinada a presentar las novedades en materia de seguridad laboral.
Guantes, cascos o arneses constituyen el paisaje de fondo de un certamen donde destacan los discursos relativos a una nueva cultura del trabajo como única vía solvente para reducir las tasas de siniestralidad laboral.
Un alto ejecutivo de una mutua ofrece algunos elementos para la reflexión. España es el país europeo con una mayor tasa de siniestralidad, pero también es el único Estado de la Unión Europea que considera que sufrir una parada cardiovascular en el lugar de trabajo constituye un accidente laboral. Otro tanto sucede con los accidentes de tráfico, una de las primeras causas de siniestralidad laboral en España.
Implicación
Las mutuas, que gestionan el fondo para dotar las contingencias laborales, han detectado que la implicación de los trabajadores con la empresa en la que participan es esencial para reducir la siniestralidad. Mientras una gran superficie que emplea a más 30.000 trabajadores, todos ellos con contratos fijos, arroja una tasa bajísima de accidentes, otra gran superficie, en manos de un poderoso grupo extranjero, registra un índice de siniestralidad cuatro veces superior.
Otro factor clave para reducir los accidentes laborales está relacionado con el diseño de los procedimientos industriales. La repetición de esfuerzos mecánicos en malas posturas provoca, a la larga, gran número de accidentes.
Un representante del Instituto de Biomecánica de Valencia certifica ante su expositor cómo un asiento bien diseñado contribuye a mejorar la postura y aliviar tensiones tanto para trabajadores industriales como meros oficinistas.
La inspección de los procedimientos de trabajo es otro eje fundamental para reducir los accidentes. Un 80% de los siniestros se registran en un 20% de las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.