_
_
_
_

El PP improvisa un candidato en Elche y crea una gestora para salir del paso hasta elecciones

El actual portavoz municipal será el cabeza de lista tras la renuncia de Emilio Cano

La crisis del PP en Elche arrastrada desde las elecciones de 1995 se agrava tras la renuncia de Emilio Cano, anunciada oficialmente ayer, a ocupar el primer puesto en la candidatura local. El vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, ha tomado las riendas del PP ilicitano improvisando un candidato local que había sido descartado hace semanas: el actual portavoz municipal, Rafael Ramos. La marcha de Emilio Cano ha acelerado la creación de una comisión gestora que intentará salir del paso y amortiguar la crisis de la agrupación local hasta los comicios de mayo.

El Partido Popular trató ayer en todo momento de esconder la crisis desatada por la sorpresiva renuncia a competir por la alcaldía de Emilio Cano. Lo hizo envolviéndose de un aura de normalidad, como si nada hubiera pasado. "Causas estrictamente personales y debido a problemas de salud recientemente detectados y por recomendación médica, ni puedo ni debo asumir la responsabilidad de afrontar una campaña electoral ni hacerme cargo de cumplir con mi ilusión de ser alcalde", declaró ayer en comparecencia pública el ex candidato del PP a la alcaldía de Elche, Emilio Cano.

Cano, en presencia del vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, negó que su marcha se debiera a diferencias con los responsables populares en la elaboración de la candidatura local. No obstante, otras fuentes del PP apuntaron que la renuncia de Cano está vinculada a que el partido no le garantiza ahora un escaño en el Senado, y a discusiones sobre la financiación de la campaña en Elche. Cano negó estas cuestiones, a la vez que descartó que su marcha respondiera a los mismos criterios de María José Quero, la ex concejal del PP que dejó el grupo municipal por problemas de conciencia ante el apoyo del Gobierno a la alianza angloamericana para invadir Irak.

Cano defendió la paz, pero no quiso exponer sus opiniones sobre el apoyo del Gobierno central a la intervención militar en Irak, "porque se trata de cuestiones de índole íntima". El ex candidato evitó exponer su opinión sobre la guerra, que zanjó con buenos augurios para el nuevo candidato, Rafael Ramos, "porque tiempo hay para recomponer la candidatura y hacer una buena campaña".

A partir de ahora la responsabilidad de las próximas elecciones pasará a manos del actual portavoz municipal del PP en Elche, Rafael Ramos, cuya candidatura será presentada por Ripoll. El vicepresidente destacó el "trabajo coherente" de Ramos durante la legislatura, aunque lamentó la labor del PP ilicitano "que ha sufrido altibajos y no ha sido todo lo satisfactoria que esperábamos", tras la renuncia de los cabeza de lista de las pasadas elecciones municipales.

Ramos, según Ripoll, también será el encargado de dirigir la gestora que sustituirá al presidente del PP, Manuel Ortuño, que abandona el cargo tras su nombramiento como subdelegado del Consell. La gestora estará formada por ediles del PP y será la encargada de dirigir la campaña electoral. Este grupo organizará el partido hasta la próxima asamblea de la que saldrá un nuevo comité ejecutivo.

El nuevo candidato se mostró optimista ante el futuro del partido. Ramos apeló a la "cohesión del partido" y a las posibilidades de crear una organización fuerte. El PP ha sufrido cinco dimisiones en la presente legislatura.

Como ajeno a la enquistada crisis en la agrupación local, el presidente del PP de Elche, Manuel Ortuño, aseveró que la agrupación ilicitana "ha sido la que mejor ha funcionado de entre todas las de la Comunidad Valenciana". No obstante, se contradijo al afirmar que "en esta legislatura no ha habido sintonía entre el partido local y el grupo municipal, porque las directrices emanaban del presidente provincial del partido", Julio de España. En opinión del todavía presidente del PP ilicitano, el cisma entre partido y los concejales se ha producido porque el "grupo municipal no ha consultado durante la legislatura ninguna de sus decisiones al partido".

Ortuño afirmó que el PP se ha equivocado en las dos últimas elecciones municipales en la elaboración de las listas y apeló a la "fortuna" a la hora de conformar la candidatura de mayo. Desde su punto de vista, Ramos "podrá ganar las elecciones si se rodea de un buen equipo", aunque recordó que el PP podría tener ya un alcalde, en relación a sí mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_