La CHG aumenta la valoración de tierras expropiadas tras una protesta
Los agricultores de Andújar se manifiestan en Jaén
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se comprometió ayer a incrementar la valoración de las 200 hectáreas de cultivo expropiadas en Andújar y Marmolejo (Jaén) por las inundaciones de los años 1997, 1998 y 2001. Para ello, fue preciso que un centenar de afectados se concentrara ante la sede de la Confederación en Jaén al considerar "abusiva" la valoración inicial.
La Confederación Hidrográfica ha emprendido el proceso de expropiación de las tierras de cultivo inundables en los núcleos de Llanos del Sotillo, La Ropera, La Isla y Marmolejo como paso previo al proyecto de ensanche del río Guadalquivir, que en algunos tramos pasará de un ancho de 80 metros a cerca de un kilómetro con el fin de evitar los desbordamientos de años anteriores. Los agricultores de Andújar recelan de este proyecto, que califican de "bodrio", y dudan de que vaya a resolver el problema de inundaciones. "Lo ideal hubiera sido quitar la presa de Marmolejo y limpiar el río. Así, sólo habría que expropiar 12 hectáreas", comentó ayer Juan Conde, portavoz de los agricultores afectados y coordinador comarcal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Los agricultores se concentraron ayer en Jaén para defender sus intereses económicos. Y la protesta surtió efecto. El ingeniero jefe de la Confederación del Guadalquivir en Jaén, José Martín, se comprometió a trasladar al Ministerio de Medio Ambiente la propuesta de incrementar la valoración de las tierras de cultivo de algodón y hortalizas hasta los 30.000 euros por hectárea (inicialmente se fijó en 21.000 euros). La tasación de tierras arboladass llegará hasta los 33.000 euros (antes se valoró en 24.000). Teniendo en cuenta que son 120 los agricultores afectados, se estima que el Gobierno central deberá abonar unos seis millones de euros en concepto de expropiación.
"Hemos salido medianamente satisfechos", dijo al término de la reunión Juan Conde, quien recordó que aún queda pendiente que la Administración central les adjudique las tierras que resulten aprovechables para el laboreo y para la reforestación, así como el pago de los daños de las inundaciones, que ellos cifran en 1,8 millones de euros. Conde lamentó que hayan tenido que emprender acciones de protesta para que la Confederación atienda parte de sus reivindicaciones y criticó con dureza el "desprecio" que habían sufrido por parte de los técnicos de la Confederación en Andújar, que realizaron una valoración económica de las tierras inundables muy por debajo de lo pagado en la expropiación del año 1997.
Los agricultores recibieron el apoyo a sus reivindicaciones del alcalde de Andújar, el socialista Antonio Cuenca. El Ayuntamiento de este municipio ha aprobado varias mociones sobre el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.