Trabajo asegura que la renta agraria estará en vigor este mes
La renta agraria, la prestación diseñada por el Ministerio de Trabajo para los jornaleros que se quedaron sin acceso al subsidio tras el decretazo de mayo pasado, estará en vigor a finales de mes, según un comunicado difundido ayer por el Ministerio, con el que salió al paso de las críticas por el retraso en su aprobación. Después de meses de movilizaciones, los sindicatos y los gobiernos andaluz y extremeño dieron su visto bueno a la renta agraria, que garantiza a los jornaleros excluidos del subsidio la misma prestación económica (330 euros al mes durante medio año por un mínimo de 35 jornales), aunque con condiciones distintas: se exige un mínimo de diez años de empadronamiento en Andalucía o Extremadura, se limita a seis ocasiones su cobro y se bonifica a los jornaleros que presenten más peonadas.
En los últimos días, PSOE e IU habían criticado la tardaza del Ministerio en tramitar el decreto que regulará la renta agraria. Ayer mismo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, achacó la demora a "intereses electorales para retrasarla hasta después de las municipales". El Ministerio, sin embargo, indicó que al decreto sólo le falta el dictamen del Consejo del Estado y que, "a finales de abril" estará aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.