Israel acusa a Siria de prestar apoyo logístico a Irak
El ministro de Defensa israelí, Saúl Mofaz, arremetió ayer contra el presidente sirio, Bashir el Asad, a quien acusó de prestar apoyo logístico a Irak y de hacer declaraciones antiisraelíes. De esta forma, Mofaz unió sus críticas a las previamente expresadas por su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld, y por el secretario de Estado, Colin Powell, de las cuales se hizo eco. La prensa vinculada al Gobierno sirio reaccionó en tono desafiante, tanto frente a los dirigentes norteamericanos como frente a los israelíes, en lo que aparentemente podría suponer la apertura de un nuevo frente retórico entre Damasco e Israel.
Mofaz rompió así con la consigna acordada por el Ejecutivo israelí para mantener un perfil lo más bajo posible durante la guerra contra Irak. Considerado como uno de los halcones del Gabinete, se aprovechó de la brecha retórica abierta el pasado fin de semana por los secretarios de Defensa y Estado de EE UU para reprochar a Damasco que haya permitido la entrada de milicianos voluntarios a través de sus fronteras, y que supuestamente haya enviado equipos de visión nocturna al Ejército iraquí. Además, Mofaz condenó unas declaraciones hechas recientemente por el presidente sirio a un periódico libanés.
Ayuda a Irak
"Bashir el Asad se ha involucrado y se ha expresado en dos ámbitos que los americanos y nosotros consideramos muy graves", señaló Mofaz. "Primero por el hecho de haber prestado ayuda a Irak, y segundo por decir que no es posible alcanzar un acuerdo de paz con Israel", añadió, en el transcurso de su visita a unas instalaciones militares ubicadas en las afueras de Tel Aviv. En concreto, el ex jefe del Estado Mayor del Ejército israelí se refirió a una entrevista publicada la semana pasada por el rotativo libanés As Safir, donde ante la pregunta de si Siria podría ser el siguiente en la lista regional de objetivos militares estadounidenses, Asad relacionó esta hipótesis con un presunto interés israelí porque así fuera.
En Damasco, los medios de comunicación progubernamentales adoptaron una línea desafiante para hacer frente a las acusaciones estadounidenses e israelíes. El diario Al Thawra las calificó de "cortina de humo para tapar el desastre que sufren en el campo de batalla". Otro periódico oficialista, el Syria Times, utilizó el calificativo "fiasco" en relación a la campaña bélica, agregando que "la única salida posible consiste en parar la guerra inmediatamente y juzgar a los responsables por crímenes contra la humanidad".
Por otra parte, el Ejército israelí destruyó la vivienda familiar del suicida palestino que se inmoló el domingo frente a un restaurante de la ciudad de Netanya, causando 40 heridos. Asimismo, los artificieros demolieron otras cuatro viviendas en el campo de refugiados de Al Amari, adyacente a Ramala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.