_
_
_
_
Reportaje:GUERRA EN IRAK | El debate en el Congreso

"Esto es la guerra: cadáveres, cadáveres, cadáveres..."

La oposición destaca los casos de víctimas civiles de la guerra contra Irak para censurar el apoyo del Gobierno a EE UU

Anabel Díez

La crueldad y los horrores de la guerra fueron ayer glosados por los diputados, presos del impacto de las últimas imágenes que han podido verse en los medios de comunicación. Las muertes de civiles por las bombas en mercados, en las calles, en sus casas o en autobuses se convirtieron en preguntas, sin respuesta, dirigidas por la oposición a los bancos del Partido Popular.

Y como paradigma de su preocupación, el cuerpo destrozado del niño Alí Smain, sin brazos y con el vientre abrasado. La bomba que lo ha dejado así también ha matado a doce de los suyos, padre, madre, hermanos, tíos y primos. "Sí, señores del Partido Popular, esto es la guerra, cadáveres, cadáveres, cadáveres...", dijo hasta cinco veces el portavoz de Exteriores de CiU, Ignasi Guardans.

Rafael Estrella (PSOE): "¿Tendrán el coraje de decirle al niño Alí que la guerra es para liberarlo?"
Alcaraz: "Lo que está ocurriendo no lo arregla el silencio ni el patriotismo de partido"
Más información
CiU enfurece al PP al hacerle responsable de las víctimas de Irak por su apoyo a Bush

"¿Tendrán el coraje de decirle al niño Alí que esta guerra es para liberarlo?", preguntó en alto el socialista Rafael Estrella. "¿Van a exterminar a toda la población civil de Bagdad?", continuó inquiriendo el parlamentario de Izquierda Unida Felipe Alcaraz.

En la Carrera de San Jerónimo se sobrevoló también por los mercados de la capital iraquí y se callejeó para concluir con otra pregunta: "¿Van a bombardear todos los mercados, y luego casa por casa?", siguió cada vez más atronador Alcaraz. "¿Y a los que sobrevivan; los van a someter a sangre y fuego?", le seguía de cerca en tono dramático y doliente Guardans. "Esto es ya una carnicería; así es la guerra", remató el diputado del BNG, Guillerme Vázquez.

La sesión estuvo dominada en muchos pasajes por el recuerdo de los parlamentarios de la oposición hacia los últimos bombardeos de la fuerza estadounidense y británica que han matado con sus bombas a víctimas civiles o han mutilado a menores inocentes. Los discursos estuvieron cargados de reproches al PP por lo que está ocurriendo en la guerra contra Irak.

EL NIÑO ALÍ "¿Qué le dirá el PP?"

- Rafael Estrella (PSOE). "¿Tendrán ustedes el coraje, señores del Partido Popular, de decir al niño Alí, que ha perdido sus brazos y a toda su familia, que esta guerra es para liberarlo y contra el terrorismo?". Estrella hizo una premonición terrible, muy compartida por otros portavoces, sobre el comportamiento y la opción que cojan los supervivientes de esta guerra: "Alí es carne de Al Qaeda; los familiares de las víctimas que vemos y no vemos pueden muy bien formar parte de futuros Bin Laden".

- Ignasi Guardans (CiU). "Ustedes cuando votan en contra del fin de la guerra hoy mismo y cuando lo hicieron semanas atrás, dando el visto bueno a la guerra, votaron lo que ven en la televisión, en los medios de comunicación, votaron lo que le ha ocurrido al niño Alí, que tiene los brazos amputados; ese eufemismo que votaron de uso de la fuerza, es esto, con su dedo índice votaron esto que estamos viendo".

USO DE LA FUERZA Víctimas inocentes

- Rafael Estrella (PSOE). "Ya saben ustedes a lo que conduce el llamado uso de la fuerza que votaron; a la guerra. A la destrucción masiva e indiscriminada de civiles, a víctimas inocentes. ¿Podemos callar las conciencias sólo con decir que Sadam Husein es el culpable?. ¿Están seguros de que así se quedan tranquilos?

- Ignasi Guardans (CiU). "Dentro del eufemismo uso de la fuerza, es decir, de guerra, están cadáveres, cadáveres, cadáveres, y muerte. Cada minuto que pasa la crueldad es mayor. Hoy, 14 días después, ya saben ustedes lo que es la guerra. Una jubilada norteamericana del partido republicano decía en una entrevista que ella creía que no iba a haber muertos. Pues sí, esto es la guerra, la muerte de civiles".

- Gustavo de Arístegui (PP). "Uso de la fuerza es exactamente el término que utiliza Naciones Unidas; no es nada nuevo ni nuestro". "Nosotros no hemos votado sí a ninguna guerra; nosotros hemos votado el camino más corto hacia la paz".

VÍCTIMAS CIVILES ¿Bombardeos selectivos?

- Felipe Alcaraz. "Se nos había dicho que iba a existir un bombardeo selectivo; 8.000 bombas, 700 misiles, dos mercados derrumbados, decenas de muertos civiles; aunque nosotros sentimos igual dolor por todos los muertos, por los civiles, por los soldados norteamericanos, británicos e iraquíes. Lo que está ocurriendo no lo arregla el silencio ni el patriotismo de partido".

- Joan Puigcercós (ERC). "¿Van a reconstruir a los muertos con la ayuda humanitaria?"

- Luis Mardones (CC). "Resultan insoportables las imágenes de las masacres de civiles, aunque lamentamos todas las muertes en esta guerra de conquista y sometimiento".

- Iñaki Anasagasti (PNV). "¿Quién reconstruirá las vidas humanas después de esta guerra de conquista y sometimiento?"

- Guillerme Vázquez (BNG). "La guerra es así; no es un videojuego, es esto, masacres injustificables; es un escándalo tantos bombardeos masivos a inocentes civiles".

CONQUISTA DE BAGDAD Defensa ante la invasión

- Felipe Alcaraz (IU). "¿Cuantos muertos vale Bagdad?; ¿Van a exterminar a la población civil?".

- I. Anasagasti (PNV). "¿Van a aterrorizar a la población para que deponga su actitud en defensa de su territorio ante una invasión?".

- Ignasi Guardans (CiU). "¿Van a someter a sangre y fuego a los que sobrevivan a los ataques en todo Irak y en Bagdad?".

El diputado del PP Jesús López-Médel durante su intervención, ayer, en el Congreso de los Diputados.
El diputado del PP Jesús López-Médel durante su intervención, ayer, en el Congreso de los Diputados.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_