_
_
_
_
_

Las ventas de coches caen un 5,7% hasta marzo, aunque mejoran las compras de los particulares

La guerra contra Irak ha tenido un impacto "moderado" en las ventas de coches en el mercado español. Así lo afirma Luis Valero, director general de la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, para quien los 120.836 coches matriculados en marzo en España supone una cifra razonable. Este dato, no obstante, supone un descenso del 5% sobre el mismo mes del pasado año. En el primer trimestre del año se han matriculado 309.794 coches, lo que supone un descenso del 5,7% sobre el primer trimestre de 2002.

Anfac destaca varios signos positivos en los datos de ayer. El primero, que se comparan las ventas de marzo de 2003 con las de marzo de 2002, mes en que se celebró la Semana Santa, que siempre tiene dos o tres semanas por delante con fuertes ventas aunque luego se pierdan días comerciales. En marzo de 2002 las ventas cayeron el 14%. El segundo, que las ventas a los particulares (tanto personas físicas como empresas) en el mes de marzo han cambiado la tendencia desde el inicio del presenta año al subir el 0,4%. Particulares y empresas componen el segmento más importante, ya que supone el 85% en la media de las ventas en los últimos años. Por contra, las ventas a las empresas alquiladoras han bajado el 18,1% en el mes de marzo y el 17,8% en el acumulado del trimestre.

Este dato de las empresas de alquiler (el 15% de la media de ventas) evidencia que el sector turístico renquea y que las empresas tienen escasas esperanzas de recuperarse para Semana Santa por el conflicto bélico contra Irak. De hecho, las grandes firmas turísticas han dado por perdida la Semana Santa en grandes zonas costeras.

Un mensaje menos optimista lanzó ayer Aniacam, la asociación que engloba a los importadores. Anfac y Aniacam se nutren de los datos de la Dirección General de Tráfico pero luego los tratan con diferentes criterios. Para Aniacam, las ventas de marzo cayeron el 5,5% y las acumuladas hasta marzo el 6,1%. Para esta asociación el retroceso de marzo es importante, porque ya en marzo de 2002 las ventas cayeron el 13% sobre el mismo mes del año anterior. Aniacam resaltó ayer que el sector ha vivido el peor mes de marzo de los últimos cinco años. Ambas asociaciones, sin embargo, coinciden en que la duración de la guerra marcará la tendencia futura del mercado y que es muy pronto para adelantar previsiones de ventas para el cierre de este año. Los técnicos de Anfac estiman que el mercado al final de año retrocederá en torno al 5% sobre la cifra de final de 2002.

Valero destacó ayer también que uno de los síntomas que el consumo despierta es la subida en marzo del 8,8% del modelo todoterreno (6.526 unidades) después de varios meses a la baja. En el acumulado del trimestre las ventas de este modelo ya crecen el 7,6%.

Asimismo, la compra de automóviles que se acogen al Plan Prever (ayudas públicas por un coche nuevo achatarrando el viejo o por cambio de combustible) han aumentado el 13,9% en marzo, hasta las 25.000 unidades, cuando retrocedía desde comienzo del año. Hasta marzo crece el 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_