_
_
_
_

Alrededor de 1.600 policías vigilarán las calles de Sevilla durante la Semana Santa

Monteseirín quiere abrir gratis dos de los aparcamientos que se construyen en el centro

Reyes Rincón

Alrededor de 1.600 policías velarán por la seguridad en las calles de Sevilla durante la Semana Santa. El delegado del Gobierno, Juan Ignacio Zoido, informó ayer a la Junta Local de Seguridad de que ningún miembro de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía dispondrá de vacaciones durante esos días, lo que permitirá contar con unos 800 agentes, incluidos los 200 de las cuatro unidades de intervención especial, que hasta hace unos meses estaban destinados en Sevilla pero desarrollaban su trabajo en otras ciudades.

A los 800 policías nacionales se le sumarán otros tantos agentes municipales, que este año asumirán también el control de los pasillos peatonales a lo largo de la carrera oficial, para los que en años anteriores se había contratado a vigilantes privados. Mientras, el Cuerpo Nacional de Policía estará presente, según Zoido, a las entradas, salidas y puntos estratégicos del recorrido de todas las procesiones. Asimismo, se "intensificará" la presencia de la Policía Judicial para controlar los pequeños hurtos que abundan en los momentos de mayores aglomeraciones.

La mesa para la coordinación de las fiestas de primavera, que también se reunió ayer, decidió aumentar el número de puntos considerados como "de riesgo" dados los cambios impuestos en los itinerarios de algunas hermandades por obras en sus sedes o andamios en la vía pública que le impiden el paso. El jueves santo, se incorporan al nivel de "grandes aglomeraciones", la plaza de La Campana, la del Duque y la de la iglesia de San Hermenegildo; durante la madrugá, la plaza del salvador; y el viernes, la calle Pureza.

Según Monteseirín, el alto grado de coordinación lograda entre todos los organismos competentes en materia de seguridad y salud para los grandes eventos que se celebran en Sevilla es "muy difícil de encontrar" en otras ciudades españolas. "Es verdad que todo surgió tras los sucesos de la madrugá del año 2000", añadió el alcalde, "pero desde que se creó el Cecop [Centro de Coordinación Operativa] hemos conseguido que la normalidad sea la base de todas las celebraciones".

El alcalde anunció también la intención del Ayuntamiento de contar ya para esa semana con las casi 900 nuevas plazas que suman los aparcamientos del Paseo de Colón y de los jardines del Cristina. Los dos están aún en obras, pero, según Monteseirín, se está trabajando para que puedan abrirse antes de Semana Santa. Además, el alcalde asegura que se están buscando fórmulas para que los dos aparcamientos sean gratuitos durante esos días para disminuir "el volumen de tráfico y el estacionamiento indebido".

Por ora parte, el número de delitos se redujo en Sevilla el 18,91% durante los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2002. Según los datos que facilitó el delegado del Gobierno a la Junta Local de Seguridad, los descensos más importantes de criminalidad se produjeron en los barrios de Nervión, Los Remedios, Triana y Torreblanca. El único punto de la ciudad en el que se ha registrado un incremento de delitos es en el Distrito Sur, aunque, según Zoido, la subida es "poco significativa", en torno al 0,06%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_