_
_
_
_

Las asociaciones de consumidores estudiarán si es factible la devolución

Las asociaciones de consumidores de Euskadi estudiarán el informe del Tribunal de Cuentas sobre el "improcedente" cobro del IVA para comprobar si es factible la devolución. Las tres principales (la UCE, EKA y EKE) tienen prevista una reunión conjunta para hoy sobre diversos temas y "plantearemos también éste", aseguró el responsable de la EKE Jon Ariño.

Ariño dijo que los consumidores ya abordaron la inclusión del IVA en el saneamiento hace dos años. Blanca Ibáñez, abogada de la UCE, confirmó que su grupo también estudiará el tema. "Y si hay que hacer un requerimiento al consorcio, lo haremos", dijo ayer.

Las tres asociaciones confirmaron que no han recibido hasta ahora ninguna reclamación de usuarios para pedir la devolución de lo cobrado por este IVA. Los informes del Tribunal Vasco de Cuentas, el órgano creado por el Parlamento vasco para fiscalizar a todas las instituciones y orgamismos públicos de Euskadi, no son vinculantes y, por tanto, sus recomendaciones pueden no tener efecto automático alguno.

La actual representación en el Consorcio de Aguas, copada por el PNV, deja también sin margen de maniobra a los ayuntamientos para cambiar la gestión en la entidad. Precisamente, el informe del tribunal también alude al "importante déficit representativo" que supone el hecho de que 38 municipios de menos de 10.000 habitantes, que suponen 120.000 usuarios (el 12% de la población de todo el consorcio), tengan la mayoría absoluta en la Asamblea General.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_