Casi un millón de personas verá aumentar en abril sus ingresos por el nuevo IRPF
Guipúzcoa abre la campaña de la Renta el día 7, Álava el 14 y Vizcaya el 2 de mayo
Cerca de un millón de ciudadanos vascos verán aumentar a partir de este mes su nómina, pensión o subsidio de desempleo. Éste será el primer efecto visible de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) recientemente aprobada. Las retenciones mensuales en los salarios se han ajustado a los cambios de la nueva norma, de modo que se producirá una rebaja media de uno a dos puntos. Pero el impacto de la reforma no se apreciará hasta la Declaración de la Renta de 2004. Este año, Guipúzcoa es el primer territorio en iniciar la campaña, el día 7.
El nuevo IRPF ha introducido modificaciones en un buen número de variables de los contribuyentes, desde las deducciones por hijos a las que benefician a las rentas del trabajo o mejoras en materia de vivienda. Algunas de ellas ya se podrán apreciar desde este mes de abril, en que se pone en práctica la nueva tabla de retenciones. Estas modificaciones afectan a todos los rendimientos del trabajo, es decir, a tres colectivos: trabajadores por cuenta ajena, pensionistas y parados.
Algunas de estas personas no verán cambiado su tipo en la tabla de retenciones y mantendrán el mismo sueldo líquido que cobraron en marzo. Eso sí, en ningún caso se incrementa el tipo, por lo que nadie perderá poder adquisitivo. Al contrario, cerca de un millón de personas se verá beneficiado. Según los datos aportados por las propias diputaciones, serán 230.000 guipuzcoanos y unos 520.000 vizcaínos. En Álava no han realizado el cálculo. Las tres haciendas aplican la misma tabla.
El recorte de las retenciones supondrá también una bajada de ingresos para las haciendas forales de 18 millones de euros en Álava y de 50 millones en Guipúzcoa. Vizcaya sólo ha cuantificado los efectos globales del nuevo impuesto en un total de 105 millones.
Para calcular las retenciones se tienen en cuenta sólo dos elementos: los rendimientos brutos y el número de hijos del contribuyente. Hay, además, un colectivo, el de los discapacitados activos, al que se le aplican mayores ventajas. Con la nueva tabla también salen especialmente beneficiadas las rentas bajas (hasta 24.000 euros brutos anuales) y las familias numerosas. En algún tramo, la rebaja en la tabla puede llegar incluso a los siete puntos, aunque supone un caso excepcional.
Con la nueva tabla se procura ajustar lo máximo posible al resultado final de la liquidación que presenta el contribuyente ante Hacienda el año próximo. Los ciudadanos, no obstante, tienen la posibilidad de solicitar a sus empresas, si lo creen oportuno, una retención mayor de la que les corresponde.
Una avanzadilla de la rebaja en las retenciones ya se produjo en diciembre pasado, cuando se ajustó la tabla en los rendimientos del capital, para equipararla al resto del Estado -donde la reforma del IRPF se anticipó unos meses- y para que los contribuyentes vascos no se vieran perjudicados. Lo mismo ocurrió con los autónomos, que pasaron de cotizar un 18% al 15%.
Con el cambio de la norma se ha rebajado la tarifa del impuesto, de modo que el tipo máximo, el de los contribuyentes con ingresos más altos, ha pasado del 50% al 48% (en el resto del Estado ha bajado al 45%) y el mínimo ha descendido del 17% al 15%, el mismo que en territorio común. Como promedio, la presión fiscal sobre las familias bajará en torno al 11%.
La reforma del IRPF ha sido una de las últimas normas aprobadas en los tres territorios antes de que las Juntas Generales cierren la legislatura antes de las elecciones del 25 de mayo.
Campaña de la Renta
Las retenciones cambian casi al mismo tiempo que se presenta la campaña del IRPF en el País Vasco, aunque este año empezará en fechas distintas en cada territorio. Guipúzcoa será el territorio más madrugador. Los contribuyentes podrán realizar su declaración de la renta a partir del 7 de abril. Como novedad, este año se abrirá una nueva oficina en Rentería para evitar las colas de años anteriores. La campaña se presentará públicamente esta semana.
El 25 de junio se cerrarán las ventanillas en Guipúzcoa, el mismo día que en Álava. Pero en esta provincia la campaña de la Renta se iniciará una semana más tarde, el 14 de abril. La Diputación gobernada por el PP aumentará este año de manera considerable el número de declaraciones que envía ya previamente rellenadas a algunos contribuyentes y éstos sólo tienen que firmar y entregar a Hacienda si están de acuerdo.
Vizcaya iniciará la campaña el 2 de mayo, y la mantendrá abierta hasta el 30 de junio. Esta será la última campaña en que se aplica la antigua norma de IRPF. La reforma aprobada en los tres territorios hace unas semanas afectará a la campaña del año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.