El etarra Agirre Lete, condenado a 30 años por el asesinato de Múgica
Los etarras Juan Luis Agirre Lete, Insuntza, e Irantzu Gallastegi fueron condenados ayer a 30 años de reclusión como autores del asesinato del abogado y dirigente socialista Fernando Múgica Herzog, cometido el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián (Guipúzcoa). Esta es la primera condena de Agirre en España, ya que había sido absuelto por falta de pruebas en los otros dos juicios celebrados contra él tras su entrega temporal por la justicia francesa.
Irantzu Gallastegi ha sido condenada, además, a otros 52 años por su participación en otros dos asesinatos frustrados, robo con intimidación y falsificación de documentos. Agirre ha sido absuelto de estos delitos.
Ambos deberán indemnizar a los herederos de Múgica con 300.506 euros.
El magistrado Luis Martínez de Salinas ha formulado un voto particular, por entender que Agirre tendría que haber sido condenado también por los delitos de los que ha sido absuelto, ya que le es aplicable la doctrina de que es responsable de todos los delitos por haber existido un pacto entre los integrantes del comando. Y ello lo prueba, según el magistrado, el hecho de que Aguirre Lete transmitió directamente las instrucciones de la cúpula de ETA a los ejecutores materiales del atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.