El petróleo supera los 27 dólares, el precio más alto en dos semanas
El precio del barril de crudo brent (159 litros) superó ayer los 27 dólares en el Mercado Internacional de Petróleo de Londres (IPE) y se situó en 27,07 dólares tras subir 72 centavos. La subida, que coloca al petróleo en el precio más alto de las últimas dos semanas, se debe a las noticias sobre la marcha de la guerra en Irak, con un posible retraso en el calendario de las operaciones de la coalición angloestadounidense por la fiera resistencia iraquí.
Según los expertos, la subida de precios también se debe a la inquietud que levanta la situación de otro productor, Nigeria (800.000 barriles por día), país en el que se registran episodios de violencia periódicos, especialmente en el sur. La subida también parece anticipar la llegada de meses de fuerte consumo y la recomposición de reservas de los grandes consumidores en el segundo trimestre del año.
Pero el factor más importante en las últimas horas para los mercados es la situación por la que atraviesa la campaña de Irak, donde las fuerzas estadounidenses podrían verse obligadas a replantear su estrategia tras 12 días de enfrentamientos y retrasar el asalto final contra la capital del país, Bagdad, centro político del régimen de Sadam Hussein.
Menos pasajeros de avión
Las fuertes oscilaciones en el precio de los carburantes no hacen sino ensombrecer el panorama de las líneas aéreas. Ayer, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) informó que las empresas europeas del sector registraron una caída del 12,3% en su tráfico internacional de pasajeros entre el 17 y el 23 de marzo, primera semana de guerra.
En general, los inversores están muy pendientes de la reanudación del programa Petróleo por alimentos aprobado para Irak el pasado viernes por la Organización de Naciones Unidas, pero que ha sido rechazado por el Gobierno iraquí. Los expertos, al igual que los inversores, confían en que el programa vuelva a poner en el mercado petróleo iraquí, aunque para ello, en el mejor de los casos, serán necesarias algunas semanas. El estado de los pozos petrolíferos de Kirkouk (norte del país) donde kurdos y tropas estadounidenses operan contra islamistas y fuerzas iraquíes es una incógnita y los combates prosiguen en el sur.
Por otra parte, una subida de los precios del petróleo durante tres a seis meses a causa de la guerra en Irak tendría un impacto limitado en el crecimiento económico de los países de la zona euro, según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes.
Solbes consideró que, aún en el supuesto de que el alza de los precios del crudo fuese muy alta, el impacto en la economía "nunca" rebasaría una reducción de medio punto del índice de crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.