_
_
_
_
_

Barberá adjudica sin concurso la gestión de la piscina de la Petxina

El Ayuntamiento de Valencia, que dirige Rita Barberá, ha adjudicado sin previo concurso a la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana (FNCV) la gestión del complejo deportivo de la Petxina, cuya inauguración está prevista a final de año. Esta instalación contará con una sala de musculación, una piscina cubierta de 25 metros y un pabellón polideportivo, servicios que serán explotados por la federación. No es la primera vez que el Ayuntamiento, tras estudiar los informes de la concejalía de Deportes, le adjudica directamente a la citada federación la gestión de una instalación municipal. Ya ocurrió con el complejo de Patraix, la piscina de Ayora y el polideportivo de Orriols. En todos estos casos el Consistorio soslayó la Ley de Contratos de la Administración, que establece que la explotación de instalaciones debe salir a concurso público.

"Lo lógico", argumentaron ayer fuentes del Ayuntamiento, "es que la gestión de una piscina recaiga en la federación de natación, y no en la de rugby o esgrima". El Consistorio aduce que la junta rectora de la Fundación Deportiva Municipal es la que decide, "dependiendo de las características de la obra", las instalaciones cuya gestión debe sacarse a concurso.

Para Victoria González, coordinadora de Esquerra Unida en Valencia, el criterio del equipo de Barberá es "contradictorio". "¿Qué diferencia hay entre unas piscinas y otras? Aquí se está favoreciendo descaradamente a una determinada persona o empresa mucho antes de que se inaugure una instalación", afirma.

El principal beneficiado de este criterio es el vicepresidente de la FNCV, Manuel Lacomba, que gestiona a través de su empresa Esportinat, SL, o de la federación cinco complejos deportivos, los de Patraix, Orriols, Marxalenes, Petxina y Ayora.

A Esportinat le adjudicó el Ayuntamiento en diciembre de 2002 la explotación del moderno polideportivo de Patraix, una gran instalación que consta de una piscina de 25 metros, cinco salas destinadas a diversas actividades (musculación, gimnasia de mantenimiento, halterofilia, gimnasia rítmica), una pista de padel, tres canchas de squash y una sala de exposiciones. Esportinat, paradójicamente, tiene su domicilio social en las oficinas de una instalación municipal, el polideportivo de Orriols. Indirectamente, Lacomba controla también el polideportivo de Marxalenes, cuya gestión fue concedida a una UTE (Unión Temporal de Empresas). Sin embargo, y según ha podido comprobar este diario, el personal de esta última instalación es seleccionado por Esportinat.

El Consistorio tiene tres modelos de gestión: directo, cuando es la propia Fundación Deportiva Municipal la que explota la instalación, como ocurre con la piscina del barrio de El Carme; indirecto, cuando recae en una empresa; y mediante convencios con clubes o federaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Modelo del PP

"La fundación considera que Esportinat es una empresa especializada en gestionar piscinas, por eso le ha concedido la gestión de Patraix y Orriols", afirman fuentes municipales, que añaden: "Es una casualidad que el vicepresidente de la federación valenciana de natación sea, además, el dueño de Esportinat".

La explotación de instalaciones municipales por entidades privadas fue impulsada durante la etapa del anterior concejal de Deportes del PP, Enrique Pérez Boada. Entonces, el Ayuntamiento argumentó que de esta forma favorecía los intereses de clubes y federaciones, que podían aumentar sus ingresos explotando los polideportivos de la ciudad. La oposición, no obstante, discute este modelo y el "arbitrario" criterio del equipo de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_