_
_
_
_
_

Oriol Pujol se resiste a acudir al Parlament y rechaza las siete fechas propuestas en nueve meses

El presidente de la comisión de industria pide apoyo a Rigol para fijar la comparecencia

La comisión de industria del Parlament, presidida por el socialista Miquel Barceló, ha ofrecido en los últimos nueve meses hasta siete fechas al secretario general de Industria, Oriol Pujol, y al director general de Energía, Albert Mitjà, para que comparezcan en el Parlament, pero todas las propuestas han sido rechazadas. La comparecencia está pendiente desde el 15 de noviembre de 2001, cuando fue solicitada con los votos de la izquierda y el PP. Barceló ha pedido apoyo al presidente del Parlament, Joan Rigol, para fijar una fecha, a lo que se niegan CiU y el PP.

El 15 de noviembre de 2001, el PP solicitó la comparecencia de Oriol Pujol para que informara sobre "la garantía del suministro energético en el conjunto de las comarcas de Cataluña con el fin de asegurar el desarrollo industrial". Se trataba de un asunto aparentemente menor, pero era una forma de enseñar los dientes a CiU forzando la primera comparecencia en el Parlament del hijo del presidente de la Generalitat, pese a que los secretarios generales de los departamentos raramente acuden a la Cámara.

Dieciséis meses después, la comparecencia todavía no se ha producido. Y pese a que el PP no tiene ahora ningún interés en solicitarla, sigue pendiente porque, al ser aprobada, ya ha sido asumida por toda la comisión, presidida por Miquel Barceló, del Grupo Socialista-Ciutadans pel Canvi.

Fuentes parlamentarias explican que la Cámara viene proponiendo fechas para que se lleve a cabo la comparecencia desde el pasado junio, aunque de momento sin ningún resultado. En mayo se ofrecieron dos posibilidades -6 de junio y 20 de junio-, pero las fechas fueron rechazadas. En septiembre se ofrecieron el 7 de noviembre y el 21 de noviembre, pero tampoco prosperaron. Y el pasado enero, ya con el nuevo equipo en el departamento, dirigido por Antoni Fernández Teixidó, se propusieron todavía otras tres fechas: 6 de marzo, 20 de marzo y 3 de abril. Ninguna ha sido aceptada.

Propuesta bloqueada

Un portavoz del Departamento de Industria explicó a este diario que las comparecencias se llevarán a cabo cuando sea posible hacer coincidir las agendas. Cansado de esperar, el presidente de la comisión parlamentaria de industria quiso que el orden del día de la próxima sesión, prevista para esta semana, incluyera la comparecencia tanto de Oriol Pujol como de Albert Mitjà, pero su propuesta fue bloqueada por la vicepresidenta de la comisión, Trinitat Neras (CiU), y el secretario, Ricard Fernández Déu (PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acta de la reunión de la mesa de dicha comisión, del pasado 26 de marzo, refleja que Barceló justificó su propuesta porque "no ha sido posible sustanciar [las comparecencias] pese a haber contactado con los comparecientes reiteradamente". Los representantes de CiU y el PP, en cambio, rechazaron incluirlas en el orden del día. Esgrimiendo "razones de actualidad", votaron que en la próxima sesión comparezca el presidente de la Intertextil de Cataluña para que informe sobre la crisis del sector textil, como se solicitó en febrero de 2003. Anoche, la sesión, prevista para el 3 de abril, todavía no había sido convocada.

Fernández Déu, que en 2001 fue el impulsor de la propuesta para que compareciera Oriol Pujol, considera que ésta ya no tiene sentido: "Con posterioridad a la propuesta ha habido comparecencias diversas que ya han dado respuesta completa a todo lo que motivó la petición", explicó ayer Fernández Déu, quien añadió: "El asunto está completamente agotado; insistir en él es ocioso".

Barceló se ha dirigido al presidente del Parlament, Joan Rigol, para que decida en el litigio. Barceló cita el artículo 39.2 del reglamento, que fija un plazo máximo de dos meses para "concluir la tramitación de cualquier asunto", y el 62.3, que hace partícipe al presidente de la Cámara de la elaboración del orden del día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_