Los empresarios denuncian el estado de abandono del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas
La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén, Ashotel, y los vecinos del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), no descartan "tomar medidas de presión" si en breve no se realizan obras de emergencias en las carretera A-319, en el tramo comprendido entre el término de Burunchel y el pantano del Tranco.
Los empresarios de la zona no comprenden cómo la Diputación Provincial y la Junta están invirtiendo en la promoción turística de la zona y, sin embargo, "permitiendo que el segundo parque natural más grande de Europa caiga en un estado de abandono y dejadez que perjudica a todos", según declaró José Ayala, vicepresidente de Ashotel.
Además, Ayala consideró paradójico que se conserven en mejor estado algunas de las pistas forestales de la zona antes que las propias carreteras "que en algunos casos se convierten en intransitables".
Del mismo modo, empresarios y vecinos de la comarca de Segura de la Sierra denunciaron el "vergonzoso y lamentable" estado de la carretera de Segura de la Sierra a Santiago de la Espada, sobre todo a su paso por el tramo de Navalcaballo, "en el que no hay baches, sino auténticos pozos", subrayaron.
Ashotel también lamentó que el Museo de la Caza, situado en la Torre del Vinagre, permanezca cerrado los fines de semana, y de lunes a viernes sólo abierto durante tres horas, "un horario contrario a la afluencia turística y en todo momento inútil".
Criticaron también el servicio de limpieza del parque, "que no sólo se debe limitar a recoger la basura de los contenedores, sino también a la limpieza de los caminos". Y como ejemplo, puntualizó José Ayala, "es vergonzoso que después de un año, aún no se haya retirado un vehículo abandonado y destrozado en la zona del parque cinegético".
Pese a las deficiencias, la zona sigue siendo un reclamo turístico fundamental. Este mes está previsto un encuentro de profesionales del sector en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.