_
_
_
_

Ferrovial paga a sus consejeros con acciones

Las dietas y retribuciones variables se les abonan desde ahora en títulos del grupo que no podrán vender mientras permanezcan en el mismo

Ferrovial, el grupo español de construcción y servicios de la familia Del Pino, acaba de introducir una pequeña revolución en el controvertido mundo del gobierno de las empresas y la creación de valor para el accionista. Sus consejeros, a partir de ahora, están obligados a destinar los importes que vayan a percibir, por todos o parte de los conceptos retributivos, a la compra de acciones de la sociedad. La innovadora fórmula corrige los riesgos para el inversor de a pie que en algunos casos ha supuesto la moda de retribuir estos cargos con opciones sobre acciones.

Una ventaja sobre la retribución con opciones sobre acciones es que su importe está fijado en euros y depende menos de la evolución bursátil

Puede que haya precedentes, pero empresarios y expertos españoles consultados los desconocen. La idea de retribuir con acciones, aprobada hace unos días por la junta general de accionistas y cuyos pormenores se comunicaron el martes a la CNMV, persigue, según el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, "consolidar el compromiso de los consejeros con la compañía, alineando plenamente los intereses vinculados a su retribución con los intereses de los accionistas, a través del comportamiento de la acción en Bolsa".

La instrumentación del sistema retributivo, que será efectivo a partir del 1 de abril, se articula en torno a cinco puntos. El primero establece que las compras de las acciones correspondientes a las retribuciones se efectuarán cuatro veces al año, coincidiendo con el primer día bursátil siguiente a las fechas que la CNMV fije en cada ejercicio como límite para el envío por las sociedades cotizadas de la información pública periódica.

Mayor transparencia

"Al estar fijadas las fechas por una institución, nadie podrá acusar al grupo o a sus consejeros de aprovecharse eligiendo el momento más favorable para la compra de sus acciones, de operar con información privilegiada o de manipular el valor", señala José María Pérez Tremps, consejero-secretario general de Ferrovial.

Un segundo punto estipula que el importe destinado a la compra "será la suma de todas las cantidades abonadas desde la compra anterior neta de la retención fiscal correspondiente". La compra de estas acciones recoge un tercer punto, la gestionará la propia Ferrovial ("el objetivo es liberar al consejero del trámite de realizar personalmente esta obligación", dicen en la compañía). Más importantes son los puntos cuarto y quinto: los conceptos retributivos a los que se aplica (dietas por asistencia al consejo, a la comisión ejecutiva y las comisiones asesoras; retribución variable en función de los resultados; y las retribuciones establecidas para los presidentes de las comisiones de auditoría y control y de nombramientos y retribuciones); y la limitación temporal para la negociación de estos títulos (los consejeros, salvo autorización por razones excepcionales del consejo, deberán conservarlas hasta que abandonen el cargo).

Son muchas las ventajas de este sistema sobre el tan en boga y tan polémico en los últimos años de las opciones sobre acciones, señalan en Ferrovial. Las fundamentales, explican, son el que las percepciones no dependen de la cotización puntual de la acción, se fijan en euros y en función de criterios ajenos a la evolución bursátil, y el reforzamiento que supone en el compromiso de permanencia de los consejeros y directivos al no permitírseles vender las acciones antes de su desvinculación del grupo. Es un incentivo, además, para que se esfuercen en la creación de valor para el accionista, señalan, porque al canjearse sus retribuciones por títulos corren el riesgo de que éstos valgan menos cuando puedan y quieran enajenarlos.

La paternidad de esta idea sobre la retribución con acciones se atribuye al consejero Santiago Eguidazu, que ya hace años, en su libro Creación de valor y gobierno de la empresa española, señalaba la conveniencia de transformar progresivamente a los consejeros independientes en consejeros independientes-dominicales, de forma que se jugaran su dinero como el resto de los inversores, y para ello sugería que una parte de sus remuneraciones la percibiesen en acciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_