_
_
_
_

Un "clon hipervirulento"

Oriol Güell

La bacteria de la meningitis C, que causa la mayoría de las muertes, pertenece a un "clon hipervirulento" de la enfermedad que ha causado un aumento de la mortalidad, según el estudio de Sanidad.

El tipo de bacteria que causó el brote de 1997 ya era especialmente virulento, pero en los últimos años ha cambiado por otra variedad "aún más letal", aseguran en el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad.

La meningitis bacteriana (también existe la vírica, pero ésta es mucho más leve) está causada por un meningococo denominado Neisseria meningitidis. Existen hasta 13 serogrupos de este meningococo, denominados con una letra (A, B, C...). Cada serogrupo se divide a su vez en varios serosubtipos.

Más del 90% de los casos registrados en Madrid son del tipo B y C. El primero "era el común tradicionalmente en la región", según María Ángeles Gutiérrez, del Servico de Epidemiología de Sanidad. "Pero desde 1997 ha aumentado la incidencia del serogrupo C", añade Gutiérrez.

La diferencia entre uno y otro serogrupo es destacable: la mortalidad del B, para el que no existe vacuna, es reducida y no supera el 7% o 10%. En cambio, la del serogrupo C es mucho más alta y, además, está aumentando.

La mortalidad de la meningitis C en 1997 se acercó al 17% de los afectados. Aquel brote estuvo causado por un serosubtipo de la meningitis C ahora ha sufrido un cambio en su carga genética. El nuevo serosubtipo de la meningitis C que afecta a la región, y que es el responsable de la mayoría de las muertes, causa una mortalidad mucho mayor, que en algunos grupos de edad llega a matar a la mitad de los enfermos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_