_
_
_
_

Sabanés planea dotar a cada barrio con un centro de mayores

La candidata de IU a la alcaldía, Inés Sabanés, que ayer visitó junto al concejal Justo Calcerrada, número dos de la lista de IU al Ayuntamiento, los apartamentos tutelados y los centros de mayores ubicados en la calle de Jerte, junto a la plaza de las Vistillas (Centro), afirmó ayer que las propuestas de IU para la próxima legislatura con vistas a los mayores de 65 años "pasan por aumentar el número de centros con el objetivo de abrir 35 nuevos establecimientos, de tal manera que quede garantizada la existencia de, al menos, un centro de mayores en cada barrio".

A esa red de centros se uniría la creación de 30.000 nuevas plazas de teleasistencia en domicilio, así como 10.000 plazas en residencias. Con ello, Sabanés cree que se podrá garantizar una plaza a todos los mayores que la necesiten. Para Sabanés, la prioridad absoluta que tendrá IU la próxima legislatura será aumentar los recursos destinados a los mayores, unos ciudadanos cuya situación es, muchas veces, "lamentable". Así, según los datos municipales, en Madrid 128.000 ancianos viven solos; el 16% tiene unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza; el 22,6% no cuenta con calefacción; el 15% carece de teléfono y el 2,3% ni siquiera tiene agua caliente en su casa. Aun así, los mayores quieren vivir en su casa y en la zona que conocen. Por ello, la ayuda a domicilio y la atención sanitaria son dos ejes prioritarios en el programa que ha elaborado para la tercera edad.

Vivienda

En el capítulo concreto de la vivienda, Sabanés propone que "se reserve el 3% de las viviendas con algún tipo de protección social a las personas mayores y que se establezca un programa de rehabilitación y adaptación geriátrica de viviendas de ancianos con escasos recursos". Esa medida afectaría a 20.000 casas. Tras ver los apartamentos tutelados de la calle de Jerte, Sabanés afirmó que promocionará el alquiler de 1.000 apartamentos tutelados al año. Además, cree necesarios 25 nuevos centros de día, con más de 1.000 plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_