La Junta subvenciona con 20 millones proyectos para crear empleo en Cádiz

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico aprobó ayer, en la comisión de seguimiento de la Zona de Actuación Especial (ZAE) de la provincia de Cádiz, conceder subvenciones a un total de 28 empresas o industrias que han presentado proyectos que garantizan la creación de empleo. Gracias a estas iniciativas, la Junta favorece con una subvención global de 20,8 millones de euros el mantenimiento de 1.201 puestos de trabajo y permite la creación de 151 nuevos empleos.

La ZAE es un instrumento de lucha contra el desempleo que el Gobierno andaluz puso en marcha en 1996 con el objetivo de erradicar los elevados índices de desempleo que azotan la provincia gaditana, que soporta un paro superior al 16 % de la población activa, la tasa más elevada de todo el país.

En estos siete años, la Zona de Actuación Especial, que también se aplica en la Nacional IV de Jaén y en una franja de Huelva, ha aprobado un total de 176 expedientes de proyectos industriales de muy diferentes sectores, pero fundamentalmente relacionados con la industria, el comercio, la hostelería y el turismo. El delegado provincial de Empleo, Agustín Barberá, detalló que su departamento HA destinado 53,2 millones de euros para estas peticiones, que permitieron afianzar 12.955 empleos y crear 2.540 nuevos.

La última reunión de la comisión, celebrada ayer, acordó destinar buena parte de las subvenciones al proyecto presentado por la planta de Airbus en Puerto Real, donde se construirá los estabilizadores y otras partes del superjumbo A-380, el avión comercial más grande del mundo.

Con esta apuesta, la Junta cumple su compromiso de incentivar un proyecto que el presidente andaluz, Manuel Chaves, consideró "clave" para la segunda modernización de Andalucía.

El resto de las empresas subvencionadas son de la Bahía de Cádiz. Puerto Real, con 12, es el municipio que más iniciativas aporta, seguida de Jerez, con nueve. Junto a la ZAE, la Junta de Andalucía aplica en Cádiz el Plan Especial de Empleo para la provincia de Cádiz (Plemca) que incentiva la contratación fija de trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50