De la Torre anuncia un acuerdo con Fomento para soterrar las vías del tren en el casco urbano
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció ayer oficialmente que por fin ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para soterrar el pasillo ferroviario que divide el casco urbano, obras que se incluirán en el proyecto del último tramo del AVE, que según las previsiones del Gobierno entrará en funcionamiento en 2007. Se trata de una reivindicación unánime de las organizaciones políticas y sociales de la ciudad a la que el ministerio que dirige Francisco Álvarez Cascos se había negado reiteradamente a aportar financiación.
Las obras costarán unos 132 millones de euros, en los que se incluye el coste del trazado de la infraestructura de alta velocidad que en cualquier caso sí financiaba el Estado. Finalmente el Gobierno aportará el 53% de la inversión -69,9 millones de euros- y el Ayuntamiento el 27% -36 millones de euros-. El 20% restante correrá a cargo de la Junta de Andalucía, que ya hace meses se comprometió a asumir esta cuota siempre que el Gobierno de José María Aznar también se comprometiera con el proyecto.
El diputado del PP por Málaga Manuel Atencia criticó ayer la tacañería de la administración autonómica porque dijo que en su día anunció una inversión de 350 millones de pesetas en el proyecto.
El alcalde y la oposición saludaron la noticia, ya que el soterramiento de las vías del tren permitirán eliminar una barrera que dificultaba las comunicaciones en la fachada oeste de la ciudad, caracterizada por su colmatación urbanística y una alta densidad de población.
Según informó De la Torre, las vías discurrirán soterradas desde el recinto ferial de Cortijo de Torres hasta la estación, con una longitud de 2,6 kilómetros.
El pleno de Málaga dio ayer también la aprobación definitiva, con los únicos votos del PP; a la recalificación de los terrenos de Tabacalera, hasta ahora de uso industrial, donde se permitirá a la compañía Altadis la construcción de tres bloques de viviendas y un hotel, en tanto que el consistorio obtiene los edificios protegidos de la fábrica de tabaco, donde proyecta ubicar su sede.
El PP aprobó asimismo la declaración de interés municipal -una figura que como recordó la oposición no tiene cobertura jurídica-de la construcción de un parque temático en la ciudad. Para ello, el pleno ha aprobado también un anteproyecto de pliego de condiciones para convocar un concurso público, medida que ninguno de los dos partidos de la oposición dijo entender por la cuantía de la inversión -según el PP unos 300 millones de euros- y porque el promotor necesitará disponer de una parcela de más de un millón de metros cuadrados. "Es surrealista porque el PP insta al Gobierno del PP a elaborar un pliego que éste tiene competencias para hacer", alegó IU, en tanto que el PSOE consideró que se trata de un asunto "sacado de la manga" en periodo preelectoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.