_
_
_
_

Un foro de regiones explora en el Kursaal políticas de desarrollo sostenible comunes

Mikel Ormazabal

El Kursaal acoge desde hoy la segunda Conferencia de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, que reunirá hasta el lunes a medio centenar de representantes de administraciones autonómicas y locales de los cinco continentes, con el fin de "promover acuerdos de colaboración" entre sí, explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, uno de los impulsores de la Red Mundial de Gobiernos Regionales por la sostenibilidad creada en septiembre pasado durante la celebración de la Cumbre de Johannesburgo (Suráfrica).

Los integrantes de esta red fijarán en San Sebastián los estatutos de esta organización, sus órganos de gobierno, el calendario de reuniones y las cuotas de las regiones, adelantó el director del Stakeholder Forum de Gran Bretaña, Félix Dodds, quien compareció en una rueda de prensa junto a la ministra de Medio Ambiente de la provincia surafricana de Gauteng, Mary Metcalfe. La conferencia se abrirá hoy con la asistencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la lectura de un mensaje enviado por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Intxaurraga destacó la asistencia al congreso de delegados de Gales, Lombardía (Italia), Madeira (Portugal), Lima (Perú), Sao Paulo (Brasil), Valonia (Bélgica), Java (Indonesia), entre otras, además de Cataluña, Baleares, Murcia y Canarias. El consejero reivindicó la participación de las regiones en las decisiones que se adoptan a nivel mundial sobre el desarrollo sostenible, porque "los gobiernos regionales son los que tienen las competencias" en esta materia.

El consejero apuntó que la red mundial favorecerá en el futuro el "intercambio de experiencias" entre los gobiernos asociados y promoverá la "cooperación con los países menos desarrollados". Y citó los cerca de 30 millones de euros que reserva el Gobierno vasco (el 0,7% de su presupuesto operativo) para estos programas. "El objetivo es crear un mundo mejor para todos y entre todos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_