_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El Parlamento Europeo

Fuerte división en la Eurocámara por la guerra

Los parlamentarios populares reciben un cartel de "asesino"

Carlos Yárnoz

El Parlamento Europeo fue ayer el escenario en el que quedó patente la grave división de Europa a cuenta de la guerra de Irak. En medio de abucheos, aplausos, insultos y exhibición de carteles, los eurodiputados no fueron capaces de aprobar ninguna de las siete variadas resoluciones sobre Irak presentadas a un pleno que se inició con la denuncia del líder de los eurodiputados del PP, Gerardo Galeote, porque los 27 miembros de su grupo habían recibido una hoja con su nombre y la palabra "asesino".

Pat Cox, presidente de la Cámara, calificó de "acontecimiento bochornoso" el incidente y el líder socialista, Enrique Barón, condenó "esos hechos intolerables"; pero Camilo Nogueira, del Bloque Nacionalista Galego, dijo estar "en contra de ese tipo de prácticas", para agregar entre abucheos que mientras en España hay grandes manifestaciones contra la guerra, el presidente del Gobierno critica a Francia y Alemania por haber rechazado el conflicto.

Más información
"Todo el tiempo que haga falta"

Fue sólo el aperitivo de la votación, sin intervenciones de oradores, de las siete resoluciones y decenas de enmiendas. Entre murmullos, descalificaciones en voz alta y aplausos para saludar el fracaso de los oponentes, las resoluciones fueron cayendo una tras otra en un pleno con muy elevada asistencia: 520 de los 626 eurodiputados.

Ni siquiera contó con votos suficientes (218 a favor, 255 en contra y 46 abstenciones) la propuesta conjunta de socialistas, liberales y verdes que, sin condenar expresamente la guerra, decía que ésta "ocasiona a la población civil terribles sufrimientos que podían haberse evitado" y "lamenta la decisión unilateral de la coalición bélica". Además del Partido Popular Europeo (PPE), votaron en contra decenas de eurodiputados de izquierda y algunos liberales.

Aún menor apoyo lograron las propuestas presentadas unilateralmente por seis grupos. Al término de la sesión, sólo los eurodiputados del PPE se mostraban satisfechos por haber evitado que la Eurocámara repitiera, como en enero, su oposición a la tesis del ataque preventivo de EE UU.

Eurodiputados muestran carteles contra la guerra, ayer en Bruselas.
Eurodiputados muestran carteles contra la guerra, ayer en Bruselas.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_