GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

El PSOE ordena a todos sus cargos que condenen cada agresión al PP

Arenas pide a Zapatero y Llamazares que "aporten pruebas" de su inocencia

Todos los cargos públicos del PSOE deben condenar "sin paliativos" cualquier acto de violencia e intimidación contra el PP, según la instrucción por escrito dirigida a toda la organización. El secretario general del PP, Javier Arenas, remitió ayer sendas cartas a los dirigentes del PSOE y de IU para que "prueben" que cargos públicos de ambas formaciones no han participado en ataques a actos y sedes del PP.

Más información
El 91% de los españoles rechaza la intervención militar en Irak, según el CIS
"Hay preocupación, pero exageraríamos si dijésemos que tenemos miedo"
Los afiliados socialistas señalados por Arenas presentarán demandas por lesiones a su imagen

El ambiente de crispación entre la oposición, singularmente PSOE e IU, y el PP tuvo ayer altibajos aunque ni mucho menos desapareció. El PSOE remitió a todas las organizaciones locales instrucciones para condenar "sin paliativos" todo acto de agresión o de intimidación a dirigentes del PP. También lo hizo de palabra el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, que en la reunión de la Junta de Portavoces mostró su solidaridad con "los compañeros" del PP.

En la instrucción por escrito, el PSOE condena los disturbios callejeros llevados a cabo por "un grupo de provocadores muy minoritario". Al tiempo, reprocha al PP que siga acusando a los socialistas de "instigadores" de los incidentes, todo para que se olvide "que las víctimas están en Irak".

Pero en el PP no se quieren olvidar las agresiones a las sedes. El secretario general, Javier Arenas, remitió ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, una carta acompañada de unos cuadros en los que figuran localidades y actos donde dirigentes del PP han sufrido agresiones, que van desde lanzamiento de huevos y tomates hasta pedradas.

Junto a la descripción de los hechos, se citan nombres de cargos locales de IU y del PSOE que, según el PP, estaban presentes durante esas acciones.. No se dice si participaron en los ataques en cada caso o tomaban parte en manifestaciones. Arenas muestra a Zapatero y Llamazares su "deseo de que puedan desmentirlo y aportar pruebas". Arenas no hizo públicos los nombres de los acusados, que sólo quedan para el conocimiento de las direcciones del PSOE y de IU. "No los haré públicos, salvo que no se responda con seriedad", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE e IU han decidido guardar silencio hasta hoy. Argumentan que, tras el estupor que les produce la actitud del PP, necesitan tiempo para "digerirla". "Se trata de que probemos que somos inocentes; una nueva subversión jurídica porque, se supone, que la carga de la prueba la debe aportar quien acusa", declararon en la dirección del PSOE.

Javier Arenas, ayer, durante una rueda de prensa.
Javier Arenas, ayer, durante una rueda de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS