_
_
_
_
_

Fiat no repartirá dividendo por primera vez desde 1947

En tiempos de crisis, medidas drásticas. Fiat, primer grupo industrial italiano, anunció ayer que no repartirá dividendos, debido a las fuertes pérdidas registradas en 2002 que ascienden a 4.263 millones de euros. La decisión, tomada por el Consejo de Administración del grupo, reunido ayer en Turín, no se producía desde 1947, en plena posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

El consejo aprobó el balance de 2002 (adelantado ya el 28 de febrero) y convocó la junta de accionistas, en la que serán ratificados los cambios en la cúpula del grupo, para el 10 de mayo próximo. La decisión del consejo ilustra la línea adoptada por Umberto Agnelli, nuevo presidente de Fiat, para hacer frente a la grave crisis del grupo.

El nuevo presidente -hermano menor de Gianni Agnelli, fallecido en enero pasado- ha advertido ya de que la familia está decidida a seguir en el negocio del automóvil y de que venderá las "joyas" del grupo que haga falta para salir adelante. La llegada del dottore Umberto ha acelerado de forma decisiva el proceso.

La semana pasada se firmó la venta de la aseguradora Tor al grupo editorial italiano De Agostini, por 2.400 millones de euros. Ayer, el grupo industrial Finmeccanica dio luz verde a la compra de la filial aeronáutica, Fiat Avio. También ayer el banco brasileño Itaú anunció que compró del 99,99% del Banco Fiat en Brasil, por el que pagó 897 millones de reales (unos 256 millones de dólares) a Fiat Automóviles.

La velocidad actual contrasta con los tiempos de anteriores operaciones de ventas, que se han dilatado durante meses. El grupo Fiat acaba de cerrar después de meses de negociaciones la venta del 51% de Fidis a los bancos acreedores del grupo (Capitalia, Unicredito, San Paolo y Banca Intesa) por un total de 370 millones de euros.

La casa del Lingotto, que lanzará el próximo otoño nuevos modelos de automóviles en los segmentos históricamente más competitivos de la firma, confía en superar la mala racha de ventas a medio plazo. Fuentes del grupo han señalado que la opción de venta a General Motors de Fiat Auto sigue "guardada en el cajón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_