_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

La plataforma contra la invasión pretende rodear el centro histórico de Valencia con una cadena humana

La Campanya Valenciana contra la Guerra anunció ayer que mantendrá las movilizaciones tras el divorcio existente entre los gobiernos del Partido Popular y la opinión pública sobre el conflicto bélico en Irak. Los portavoces de la Campanya, que reconocieron que se han visto desbordados por las múltiples iniciativas ciudadanas en favor de la paz, anunciaron que las decenas de entidades que integran la plataforma han decidido organizar una cadena humana el próximo sábado 5 de abril a las 18 horas que abrace todo el centro histórico de Valencia a través de la ronda interior.

Este gran acto, que tendrá lugar tras las manifestaciones del 15 de febrero y el 22 de marzo y la Trobada Concert del pasado 15 del mismo mes, concluirá con una marcha hasta el campus de Blasco Ibáñez donde se realizará una acampada que servirá de centro de reflexión sobre la paz. Una acampada que quiere visualizar, según los portavoces, de manera continuada la reivindicación por la paz y en contra de la guerra.

Más información
Miró desaloja del pleno de las Cortes a los integrantes del colectivo Cultura contra la Guerra

La cadena humana prevista para el día 5 de abril tendrá continuidad con un concierto por la paz el próximo 12 de abril en sitio y actuaciones todavía por determinar.

Antonio Arnau, uno de los portavoces de la Campanya Valenciana contra la Guerra, explicó que la plataforma tiene como objetivo abrir espacios para que la ciudadanía exprese su oposición a la guerra. Celestino Navarro, otro de los portavoces, indicó que la plataforma también apoya la concentración contra la guerra prevista para hoy en la inauguración del rehabilitado mercado de Colón en Valencia, donde está previsto que acuda la alcaldesa, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas.

Eva Hernández, otra de las personas que ejercen de portavoz de la plataforma, lamentó que "el Gobierno central haya hecho una criminalización del movimiento pacifista, utilizándolo de manera zafia y colocando a una gente que nada tiene que ver con la respuesta pacífica de las organizaciones convocantes".

Hernández reconoció que "en Valencia no ha habido ningún problema con la Delegación del Gobierno" y puso como ejemplo esa actitud frente a la de otros delegados gubernamentales como el de Madrid. "Nosotros no estamos de acuerdo ni con la violencia policial ni con el grupo que entró a saco en un centro comercial de Barcelona", sentenció Eva Hernández.

La Campanya Valenciana contra la Guerra explicó ayer que se suma a la decisión de la Coordinadora de ONG de "no participar en la supuesta operación humanitaria de los ejércitos implicados [en la guerra contra Irak], que se hace desde el punto de vista de abrir corredores para que entren las tropas".

La plataforma contra la guerra reiteró ayer su petición de contar con espacios gratuitos en los medios de comunicación públicos y reclamó a Canal 9 que incluya las voces que discrepan de la agresión bélica en sus contenidos.

Antonio Arnau reconoció que las entidades que integran la plataforma están estudiando nuevas iniciativas ciudadanas y adelantó que "se planteará a las instituciones que planteen al Gobierno central que esta guerra no se puede hacer en nuestro nombre". Eva Hernández lamentó también que el miércoles pasado en las Cortes Valencianas la mayoría del PP siguiese con el debate mientras la oposición reclamaba cinco minutos de silencio "por todas las víctimas de la guerra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_