_
_
_
_
UN PAÍS DE CINE / DVD | 'Los tramposos'

Un honesto artesano

Tarraconense de 1919, falleció a los sesenta y un años en Madrid, tras haber dirigido cerca de cien películas, todo un récord. Participó en la División Azul, de la que regresó mutilado y sin tener "dónde caerme muerto", aunque, según declaró, "no me dejé tragar por el pozo de la angustia, tenía una meta a la que llegar y luchaba por ella: yo quería ser feliz y hacer cine. Y lo he conseguido". Aprendiendo el oficio como ayudante de dirección de Carlos Serrano de Osma, y tras algunas películas menores, inició con La patrulla (1954) una saga de filmes sobre la guerra civil, de la que destacó La fiel infantería (1959), cuyo rótulo final estaba dedicado a cuantos habían caído en la contienda, fueran del lado que fueran, disgustando con ello a la censura.

Más información
Pícaros de toda la vida

Practicó todos los géneros cinematográficos con solvencia de artesano, muy aplaudida entonces por la revista Film Ideal. Desde el cine social (Cuerda de presos, 1955) al peplum (Los siete espartanos, 1962), pasando por el cine folclórico, especialmente taurino (Aprendiendo a morir (1962), con El Cordobés; Nuevo en esta plaza (1966), con Palomo Linares), y el musical (Dos chicas locas, locas, 1964, con Pili y Mili). Pero fue en la comedia donde acabó especializándose, desde las producidas por José Luis Dibildos, que intentaban ir "un poco más allá", a las de Paco Martínez Soria producidas por Pedro Masó (La ciudad no es para mí, 1965) o algunas con Alfredo Landa (Vente a Alemania, Pepe, 1970).

Para Pedro Lazaga, "el ser artesano no indica que no se sea también un creador, artesano tiene un tufillo peyorativo", y añadía: "Tengo muchos guiones en casa que voy enseñando a los productores, que me dicen: 'Venga ya, chalao, ¿cómo vamos a hacer esto?". Quizá frustrado al no haber realizado una obra más personal, su trabajo, sin embargo, marca con carácter el cine español más característico de los sesenta y setenta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_