Un concejal del PP de Móra la Nova abandona la militancia en desacuerdo con la invasión de Irak
Francesc Román, concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Mora la Nova (Ribera d'Ebre), anunció ayer que abandonaba la disciplina del partido por estar en desacuerdo con la posición de la formación conservadora respecto a la guerra contra Irak. Román ya había decidido no volver a presentarse en la filas del PP en las elecciones municipales, entre otras razones, por la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), pero ayer adelantó su abandono de la militancia por el apoyo del Gobierno de José María Aznar a la invasión de Irak. Román ha optado por encabezar una lista de independientes local (FIC).
El edil explicó que su propósito inicial era completar la actual legislatura actual como concejal del PP, pero ayer denunció que a lo largo de estos últimos cuatro años se ha sentido "abandonado" por el partido, que no le consultó y ni siquiera le informó sobre asuntos de la importancia de la fallida construcción de una central eléctrica por la empresa norteamericana Enron en la población o de la promulgación del Plan Hidrológico Nacional.
El concejal comunicó hace un mes a los órganos competentes del partido su decisión de no volver a presentarse bajo las siglas conservadoras -"creía que tenía que acabar el mandato por respeto a la confianza que la gente depositó en mí", explicó ayer-, pero fue el inicio del conflicto bélico en Irak lo que le hizo avanzar su dimisión, lo cual comunicó el pasado miércoles por carta certificada al secretario regional del PP, Carlos Curto.
"Como creyente y practicante, y desde una postura moral como ser humano entiendo que la vía pacífica es la única solución a los conflictos y la guerra no tiene nunca ninguna justificación. Hay mil y una medidas para solventar las diferencias. No he aguantado más", señalaba la misiva. A juicio de Román, el Gobierno del PP tenía que haberse mantenido al margen y adoptar una posición moderada en la crisis internacional. Hasta la convocatoria de los comicios, Roman ocupará un escaño en el grupo mixto.
En las próximas elecciones, el concejal de Móra la Nova encabezará la lista de independientes que se integrará en la FIC y vaticina un futuro poco halagüeño a la formación conservadora: "En las pasadas elecciones se consiguió constituir nueve listas y pese al trabajo que se hizo, que fue encomiable, se obtuvieron sólo tres concejales". Román cree que esa podría ser la razón por la que el PP no habría influido más en la zona durante estos últimos cuatro años. Proyectos tan polémicos en la comarca como los de Enron o el PHN ha ido minando la militancia popular, que ha ido solicitando paulatinamente la baja "hasta quedar uno o dos, difícilmente podrán formar lista", agregó Román.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.