_
_
_
_
_

Cádiz no pagó los 12 millones de unos terrenos que vendió por el triple

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, no ha abonado todavía el préstamo de 12 millones de euros que solicitó en 1996 a Unicaja para afrontar el pago a Astilleros Españoles (AESA) -actualmente grupo naval IZAR- por los conocidos terrenos ociosos con los que el Consistorio gaditano ha ingresado desde entonces más de 30 millones gracias a su venta a promotores inmobiliarios o entidades comerciales.

Según denunció ayer el PSOE, la intervención municipal detalla que el equipo de gobierno que preside la alcaldesa Teófila Martínez ha demorado el pago de este crédito hasta el 2011. "Es un auténtico escándalo y asombroso que Martínez endose a corporaciones futuras el pago de unos terrenos por los que ha obtenido pingües beneficios", denunció Juan Ortuño, portavoz del grupo municipal socialista.

Estos terrenos han acogido la última expansión urbanística de la capital gaditana con más de 1.500 viviendas de promoción pública y privada y la única gran superficie comercial de esta ciudad. La compra de esta gran parcela a la factoría de astilleros de Cádiz supuso el primer gran logro en la gestión de Martínez.

Hasta el 2011

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha pagado aún "un solo euro" de este préstamo, según lamentó Ortuño, pese a que ha ingresado casi el triple del coste de los terrenos. De hecho, Martínez ha afirmado en reiteradas ocasiones que con el dinero de la venta de las parcelas a las inmobiliarias y al Corte Inglés -que abonó 15 millones por su superficie- se pagaría el préstamo. "No ha sido así", denunció Ortuño, quien acusó al PP de "hipotecar el futuro financiero de las dos próximas corporaciones" al refinanciar el préstamo hasta el año 2011. "Es inadmisible que el proyecto emblemático de Teófila Martínez no solamente no lo pague su gobierno sino que lo endose a corporaciones futuras cuando ha obtenido unos ingresos de 5.000 millones de las antiguas pesetas", criticó.

El nuevo aplazamiento de este pago y la elevada deuda municipal, que obliga al PP a reducir los presupuestos de este año en un 7 % y las inversiones en un 54%, son motivos "más que suficientes", según Ortuño, para que el PSOE rechace hoy el documento presupuestario que se somete a aprobación en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Son nuevos ejemplos de la ineficacia financiera y el caos económico de Martínez y su equipo, que se han gastado el dinero en cosas superfluas y propaganda. Da idea de la gran irresponsabilidad de la alcaldesa en unos presupuestos que presenta tarde y mal", dijo el portavoz del PSOE, quien agregó: "Con estos presupuestos no se pondrán los mecanismos para mejorar la actividad económica de la ciudad y crear empleo, se seguirá asfixiando a la pequeña empresa y no se mejorará la calidad de los servicios municipales ni el bienestar ciudadano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_